Esta actuación se desarrolla dentro del convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Diputación Foral de Álava para mejorar este enlace, tras la liberación de peaje de la AP-1. Mediante una adenda al convenio aprobada hoy por el Consejo de Ministros, se amplía en 5 millones de euros la inversión prevista así como su vigencia, por un plazo de 4 años entre 2025 y 2028. Este acuerdo firmado en 2022 establece que el Ministerio financiará los trabajos y la Diputación ejecutará proyectos y obras.Cabe señalar que, recientemente, el Ministerio ya ha sometido a información pública el proyecto de trazado de esta actuación que se desarrolla en la provincia de Burgos.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy una adenda al convenio suscrito por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Diputación Foral de Álava que permitirá actualizar las condiciones de los trabajos de mejora del enlace de la AP-1 y la A-1 en Armiñón, ubicado en el límite provincial entre Burgos y Álava.
Mediante esta adenda, la inversión necesaria para la ejecución de estas obras, que mejorarán las condiciones de circulación del tramo tras la liberación del peaje, se amplía en 5 millones de euros pasando de los 19,2 millones de euros previstos a 24,1 millones. Este importe será supervisado y financiado por el Ministerio, mientras que será la Diputación la encargada de la redacción del proyecto y su posterior ejecución.
Además, el plazo de vigencia de este convenio suscrito en 2022 se amplía en 4 años, entre 2025 y 2028.
Proyecto ya sometido a información pública
En este contexto, cabe señalar que, recientemente, el Ministerio ha aprobado provisionalmente y sometido a información pública el proyecto de trazado de esta actuación. El trámite ya quedó abierto tras la publicación de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los trabajos contemplados en este proyecto recogen la ampliación de capacidad de los ramales de acceso en la conexión de la actual AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón, concretamente la confluencia en el sentido Madrid-Irun, todo ello con el objetivo de mantener unas adecuadas condiciones de vialidad en todo el corredor de la AP-1, que soporta tráfico de largo recorrido tanto nacional como internacional, y que forma parte de los itinerarios E-5 y E-80 de la Red Transeuropea de carreteras.
Además de este proyecto, la Diputación Foral de Álava ya ha ejecutado las obras de ampliación de la capacidad y mejora de la bifurcación entre la calzada Irún-Madrid de la autovía A-1 y el ramal de incorporación a la autopista AP1 en el enlace de Armiñón, cuyo presupuesto asciende a 4,8 millones (IVA incluido) y que también son financiadas por el Ministerio de Transportes.