El Ayuntamiento de Villarcayo, localidad natural del jóven piloto burgalés de 10 años Gonzalo Basurto, fallecido ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias tras sufrir un accidente en el circuto de karting Fernando Alonso, ha decretado la jornada de hoy como día de luto oficial. Las banderas ondean a media asta en señal de duelo.
El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna se ha mostrado "consternado y abatido" por esta noticia, al tiempo que ha señalado que el pueblo está "destrozado" por el fallecimiento del joven piloto burgalés que era muy querido en la localidad, ya que "todos los vecinos del municipio conocían la pasión de Gonzalo Basurto por los coches y el automovilismo desde una edad muy temprana".
Aparte de declararse la jornada de hoy como día de luto oficial en Villarcayo, las banderas del Ayuntamiento y del colegio en el que estudiaba el joven burgalés, ondean a media asta en señal de duelo. El funeral por Gonzalo Basurto tendrá lugar en el día de hoy en esta localidad del norte de la provincia de Burgos.
Recordar que el piloto burgalés de categoría alevín de karting Gonzalo Basurto, de 10 años de edad fallecía este domingo en el Hospital Central Universitario de Asturias, donde se encontraba ingresado tras sufrir un accidente en el circuito de karting Fernando Alonso.
El menor, natural de la localidad burgalesa de Villarcayo, sufrió un vuelco con su vehículo el sábado por la tarde cuando realizaba entrenamientos de cara al campeonato de Asturias de la modalidad, cuya celebración estaba prevista para la jornada de ayer domingo, y que fue suspendida tras este fatal accidente.
Tras ser atendido por los servicios de emergencias en el circuito, ubicado en el municipio asturiano de Llanera, el menor fue evacuado en una ambulancia al Hospital Universitario de Asturias, en Oviedo, donde falleció en la madrugada del domingo.
Según fuentes cercanas a la competición, el niño llevaba puestas todas las protecciones necesarias para correr en la pista. Pero el mono, los guantes y el casco no fueron suficientes para salvaguardar la integridad física del chico debido a la brutalidad del golpe.
La Federación de Automovilismo del Principado y la Fundación Circuito y Museo Fernando Alonso han asegurado que los entrenamientos tenían todas las medidas de seguridad. En un comunicado conjunto, aseguran que el comportamiento de las asistencias y de los servicios sanitarios presentes "fue ejemplar, así como la puesta en marcha de todos los protocolos de emergencia". "El circuito contaba con todas las medidas de seguridad pertinentes como si de una prueba oficial se tratase", han añadido.
El propio piloto Fernando Alonso ha comentado en las redes sociales estar "destrozado" tras conocer la noticia, y ha querido enviar "un abrazo enorme a la familia y a todo el mundo del karting".
19:53
19:38