SUCESOS

La Guardia Civil interviene 104 kilogramos de níscalos recolectados sin permiso

sucesos-setas

El SEPRONA sorprende en sendos acotados de La Ribera y La Demanda a 12 personas carentes de permiso de recolección.

Redacción BurgosNoticias 
04/11/2019 - 12:03h.

Durante el pasado fin de semana en dos actuaciones llevadas a cabo por el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos se han detectado en dos puntos de la provincia sendos casos de recolecta de setas careciendo de autorización lo que ha motivado la aprehensión de 104 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus) y que ha supuesto la confección de 12 actas denuncia a otras tantas personas.

Entre los cometidos que desempeña el Cuerpo en cuanto al control del aprovechamiento micológico, se encuentra la vigilancia de los puntos de compra-venta, transportes sospechosos, la comprobación de autorización para la recolección, detección de grupos organizados o la instrucción de diligencias o denuncias llegado el caso, y en especial ofrecer seguridad a las personas que realizan recolección ante posibles presiones.

Personal del SEPRONA ha detectado en los últimos días, en dos acotados de setas pertenecientes a términos municipales ubicados en La Ribera y La Demanda respectivamente, a 12 personas de origen extranjero recolectando setas sin haber adquirido los permisos de recolección obligatorios.

En uno de los parajes ubicado en pleno monte fueron detectadas 5 personas que portaban 56 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus) mientras que en La Demanda lo eran 7 personas en posesión de 48 kilogramos de la misma variedad.

Los agentes identificaron a todos los recolectores, hombres y mujeres, y han confeccionado un acta denuncia a cada uno de ellos conforme al Decreto 31/2017 por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, en concordancia con la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León.

Los hongos han sido intervenidos y entregados a los Ayuntamientos titulares de los acotados donde se desarrolló la recolecta ilegal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad