SUCESOS

Detenidas dos personas por el robo en una explotación ganadera

Cables Guardia Civil

Sustrajeron cobre y material metálico para destinarlo a chatarra de una antigua granja, ahora en desuso, de La Ribera

Redacción BurgosNoticias 
24/05/2023 - 13:38h.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'PRASE' ha detenido a APA (21) y SHH (27 como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de una explotación ganadera en desuso.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero. El dueño de una explotación ganadera –en la actualidad sin actividad laboral- ubicada en La Ribera, denunció la sustracción de una importante cantidad de cableado eléctrico del interior de las instalaciones y también de material metálico como ventanas y fregaderos de aluminio y todo tipo de utensilios para mantenimiento del ganado, así como enseres propios de estas granjas.

El valor de lo sustraído, sumado a los desperfectos ocasionados y al coste de reposición se aproxima a los 24.000 euros

El valor de lo sustraído, sumado al de los desperfectos ocasionados y al resultante de la reposición del material, ascendía a 24.000 euros.

En el marco de las actuaciones previstas en el Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, puesto en marcha años atrás por Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior, esta Comandancia iniciaba una profunda investigación y llevaba a cabo minuciosas inspecciones técnico oculares en la finca y alrededores.

El autor o autores salvaron primero la valla perimetral –cortándola con una herramienta-, para a continuación penetrar al interior de la edificación donde se movieron libremente al hallarse las puertas de acceso peatonal abiertas.

Se mantuvieron numerosas entrevistas y como resultado de los testimonios recabados se averiguó la presencia sospechosa, en aquellas fechas, de un vehículo ajeno a las instalaciones, merodeando por el lugar, que se encontraba ocupado por dos varones.

A pesar de la dificultad que conlleva el esclarecimiento de este tipo de ilícitos, normalmente en lugares aislados y con pocas medidas de seguridad, fruto de las pesquisas practicadas y del pormenorizado estudio y análisis de la información obtenida, se ha podido vincular en fecha y hora a dos personas con los ilícitos, que una vez identificadas y localizadas han resultado detenidas.

La investigación ha corrido a cargo del Equipo ROCA en consonancia con el Puesto de Hontoria del Pinar, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero.

La colaboración ciudadana y su relevante información ha sido determinante para el esclarecimiento de los hechos

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad