La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibía una llamada en la que informaba de la caída de una mujer que hacía la ruta de la Cascada de La Chorreta, en el término municipal de Valmala (Burgos).
El alertante relataba que la mujer había sufrido una caída y había quedado herida en un brazo y en la espalda, que no podía seguir camino y que se encontraba en la zona inaccesible para vehículos por tierra.
Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 1-1-2 realizaba una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia y envíaba una ambulancia de soporte vital básico al lugar;
El Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente, localizó la ubicación exacta de la víctima y movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, desde el 1-1-2 se daba aviso del incidente a la Guardia Civil COS y a bomberos de Burgos.
El helicóptero de rescate accedió hasta la persona herida para permitir la bajada de los dos rescatadores mediante maniobra de grúa. Inmovilizaron a la herida con un ferno y le colocaron un triángulo de evacuación para posteriormente, izarla mediante maniobra de grúa doble junto a la rescatadora enfermera, al helicóptero de rescate.
La mujer de 65 años era evacuada hasta la localidad de Pradoluengo, donde esperaba el personal sanitario, que la trasladó en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Burgos.