Encuentran yacimientos líticos con millones de años de antiguedad en Argelia.

yacimiento-mohamed-sahnouni
Redacción BurgosNoticias 
30/11/2018 - 09:00h.

En la investigación paleoantropológica de Ain Hanech, coordinada por Mohamed Sahnouni, director del proyecto, en colaboración con el CENIEH (Centro Nacional de Investigación para la Evolucón Humana) y otras instituciones implicadas, se han descubierto los artefactos tallados y huesos con marcas de corte de herramientas de piedra más antiguos hasta el momento en el norte de África.

Esta excavación ha tenido lugar en Ain Boucherit, Argelia (que se encuentra dentro de la zona de estudio de Ain Hanech).

Hasta los años 90 y antes de esta investigación, tan solo se había evidenciado que los yacimientos arqueológicos de huesos fósiles relacionados con la carnicería más antiguos (hallados en Etiopía) databan de hace 2,6 millones de años. Sin embargo, durante estas dos últimas décadas de investigación se ha ampliado la extensión geográfica de los primeros asentamientos de homínidos en la zona, retrocediendo por tanto, hasta hace 2,4 millones de años la capacidad de los homínidos para la creación de utensilios de piedra y la práctica de carnicería.

En este sentido, y como señala Sahnouni, se descubre que la dispersión de los homínidos desde el Este hasta el Norte de África se realizó de manera más rápida de lo que hasta ahora creían los paleoantropólogos. Así como que existen otros puntos de origen de la tecnología lítica a parte de África del Este, hecho que explicará otros descubrimientos fuera del continente africano como es el caso de Atapuerca.

Las herramientas y los fósiles fueron hallados en dos niveles arqueológicos distintos: El nivel inferior (AB-Lw) y el nivel superior (AB-up). Siendo el primero más antiguo y el segundo más joven, 2,4 y 1,9 millones de años respectivamente.
Los hallazgos encontrados, muestran que fabricaban los artefactos líticos con materiales como piedra caliza y sílex (materias primas más presentes en el área) y que estos presentan herramientas de corte con bordes afilados que les permitían procesar los cadáveres de animales.

Los huesos fósiles asociados a estos materiales pertenecen a una gran variedad de animales tipo sabana. Estos restos presentan las marcas de corte principalmente en extremidades, costillas, cráneo, etc. lo que indica que estos homínidos llevaban a cabo actividades de despellejamiento, evisceración y descarnación.

De esta investigación se concluye por tanto que los las herramientas líticas que fabricaban los primero homínidos son prácticamente contemporáneas a los primeros utensilios encontrados en África Oriental (datados en 2,6 millones de años), por lo que Ain Boucherit, e incluso la península ibérica, poseen una gran posibilidad de ser yacimientos en los que se puedan encontrar restos tan antiguos como en Oriente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad