ARTE

El Arzobispado y la Junta de Castilla y León estudian la devolución a la Iglesia de los relieves de Quintanilla de las Viñas

sillares-quintanilla

Las piezas, dos sillares de piedra caliza, fueron robados en julio de 2004 del interior del templo y recuperados en enero de este año por la UCO de la Guardia Civil en un jardín de Reino Unido.

Redacción BurgosNoticias 
09/08/2019 - 11:09h.

El Arzobispado y Patrimonio de la Junta de Castilla y León estudian cómo actuar y qué protocolo seguir, para que los relieves de la ermita de Quintanilla de las Viñas vuelvan a su lugar original ya que tras su recuperación, el pasado mes de febrero, se custodian en el Museo de Burgos.

La diócesis de Burgos apeló a la Audiencia Provincial reclamando la propiedad de los sillares y la Justicia ratificaba una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 6, que daba la razón al Arzobispado frente al Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León, por lo que la Administración regional los deberá devolver a su legítima propietaria los relieves.

Los dos relieves en piedra fueron robados en julio de 2004 del interior del templo de la ermita de Quintanilla de las Viñas. Fueron recuperados cuando el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la localización de las piezas en Reino Unido gracias a una información proporcionada por un investigador holandés.

 

Se trata de dos sillares de piedra caliza que una de sus caras tienen tallados en bajorrelieve unos personajes que muestran entre sus manos unos libros y que se han interpretado como la representación de dos de los evangelistas. Las piezas forman parte del rico repertorio iconográfico que decora la ermita visigoda de Nuestra Señora de las Viñas, en la provincia de Burgos, en origen un templo de tres naves del siglo VII, del cual actualmente se conserva integra tan solo la cabecera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad