CULTURA

Éxito de los talleres de los orígenes en español de Valpuesta y Berberana

talleres-valpuesta

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos han promovido estas propuestas didácticas durante tres fines de semana de agosto. Las actividades ya han finalizado.

burgosnoticias.com  | 02/09/2019 - 17:30h.

Los talleres divulgativos sobre los orígenes del español que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua  y la Diputación de Burgos han promovido durante el mes de agosto en Berberana y Valpuesta, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, han conseguido implicar durante los tres fines de semana que se han programado a más de dos centenares de personas de todas las edades. Se trata de una iniciativa conjunta puesta en marcha en el ámbito de la 'Cátedra Valpuesta', convenio suscrito por la fundación con la Diputación de Burgos para contribuir a la divulgación de los estudios vinculados a los orígenes del español en la provincia de Burgos.

El programa de talleres que han puesto en práctica durante seis sesiones las artistas Verónica Alcácer del Río y Paloma Fernández Yllana ha concluido hoy, domingo 1 de septiembre, con un acto que ha reunido en Valpuesta a la diputada de Cultura de Burgos, Raquel Contreras, al alcalde de Berberana, Koldo Usín, a la alcaldesa pedánea de Valpuesta, Rosa María García, al alcalde de Villalba de Losa, José Losa, y el de la Jurisdicción de San Zadornil, Lucio Bodega. Vecinos y turistas se han sumado también a esta jornada festiva, en la que se ha presentado el mural colectivo inspirado en el perfil de la colegiata de Santa María de Valpuesta, dirigido por Verónica Alcácer. El acto ha tenido como colofón una actuación del tenor lírico José-Joaquín Martínez Berro.

Los exteriores de la colegiata de Valpuesta y la Casa Consistorial de Berberana han sido los escenarios que han acogido estas propuestas los fines de semana del 3 y 4 de agosto, 10 y 11 de agosto y 31 de agosto y 1 de septiembre. Los talleres 'Alquimia. Taller de pintura y dibujo', 'Valpuesta. Pintura mural' y 'Un viaje en el tiempo. Taller de cómic teatralizado' han contribuido a difundir entre todo tipo de públicos los estudios sobre los orígenes del español y su vinculación directa con el cartulario de Valpuesta. Las sesiones celebradas en Berberana han reunido a más de 90 participantes, mientras que alrededor de 150 personas se han implicado en las propuestas celebradas en Valpuesta.

Los participantes en estas sesiones han tenido la oportunidad de familiarizarse con conceptos como cartulario, incunable, códice ilustrado y becerro, entre otros vocablos relacionados con los orígenes de la lengua. Además, han conocido también principios básicos de diseño y pintura, y se han aproximado al mundo del teatro utilizando como base la historia y los personajes del cómic 'Valpuesta. Los Orígenes del español' publicado recientemente por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para divulgar la historia de los orígenes del español en la comunidad educativa.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad