CAMPO

El futuro de la agricultura y de la ganadería es preocupante según el viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural de la Junta

campo-tractor-generico

Pedro Medina ha señalado por lo que a la provincia de Burgos concierne que una zona como La Bureba saldrá perdiendo con la nueva PAC que por el contrario beneficiaría a La Ribera y La Demanda

Redacción BurgosNoticias 
03/10/2022 - 13:50h.

Considera que ahora hay mucha incertidumbre sobre las próximas siembras por los nuevos requisitos que se citan en la PAC pero sobre todo por la presión del precio del gasóleo y de los fertilizantes.

Dice Medina que lo que más dudas genera es el ecoesquema con 250 millones de euros para Castilla y León con ayudas de 50 euros por hectárea al secano y de 150 al regadío, ya que condicionará el mapa de siembras.

Cambios de rotaciones y obligación de siembra de 10% en leguminosas y girasol, dejando un máximo del 20% de barbecho, algo que en la provincia de Burgos no sucede puesto que apenas si se dejan tierras sin sembrar.

Tampoco habrá ayudas al girasol y a la colza lo que perjudicará a una provincia como la burgalesa que ha sido la que más ha plantado siempre de girasol

PAC prohibicionista, más ecológica, con menos abonos y fertilizantes es hacia donde parece camina el futuro de estas ayudas. Asimismo, penaliza a los regadíos por su gran consumo de agua.

Confía, el viceconsejero que la guerra de Ucrania haga reflexionar a las autoridades agrarias europeas y no penalice a estos sectores y productos porque así será imposible contener precios e incluso puede haber falta de abastecimiento en algunos alimentos.

Esta situación inflacionista está perjudicando a todos y no se puede culpar de la situación a los agricultores y ganaderos.

Augura que habrá quien siembre lo que quiera y deje de pedir la PAC por la gran cantidad de requisitos exigidos

No espera abandonos, pero si cambio de cultivos y que se reduzcan las superficies trabajadas, sobre todo en cereal por el alto coste de gasóleo y fertilizantes si bien en la ganadería ya se ha perdido un 5% no de explotaciones y si del número de cabezas de ganado.

Habrá más siembra directa, reduciendo el tiempo de labores ya que los agricultores cada vez abarcan más terreno y ahora hay que sembrar más entre otras cosas por el conflicto ucraniano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad