UNIVERSIDAD

183 estudiantes mentores ayudarán a 350 alumnos de nuevo ingreso

UBU-univesidad-jornada-mentores
Redacción BurgosNoticias 
13/10/2018 - 11:15h.

Trecientos cincuenta nuevos estudiantes contarán con la ayuda y el respaldo de 183 mentores en la Universidad de Burgos. Los mentores facilitarán a los mentorizados su incorporación a los estudios superiores.

Dentro del Programa de Acción Tutorial -Mentor, el Vicerrectorado de Estudiantes junto con Extensión Universitaria y el Instituto de Formación del Profesorado de la Universidad de Burgos ha celebrado una Jornada de Formación de Estudiantes Mentores.

Los estudiantes de Bachillerato que se incorporan a la Universidad se enfrentan a un cambio brusco. Vienen desorientados porque todo es nuevo  y el paso a la Universidad supone un salto importante. Ante esta situación los mentores, universitarios que con mayor experiencia o conocimiento prestan ayuda a sus compañeros que acaban de incorporarse, proveen a los alumnos que acaban de ingresar de mecanismos que reducen  el impacto del cambio.

Los mentores son alumnos veteranos que ya han pasado por la experiencia de comenzar en la Universidad y aprovechan esta experiencia y su pericia para que los nuevos puedan aprovecharse de sus conocimientos y ayudarles a superar los problemas que surgen durante su estancia en la Académica.

La Mentoría es, por tanto, un proceso de ayuda y orientación entre un estudiante de un curso superior (mentor) y otro de nuevo ingreso (mentorizado) para resolver dudas o dificultades que vayan encontrando en su primer año en la Universidad.

El objetivo principal se basa en la orientación de estudiantes mentores de la UBU mediante un sistema tutorías entre compañeros de la misma titulación (alumnos y alumnas que acompañan en su integración universitaria a los estudiantes de nuevo ingreso) acercándoles a la información y posibilidades de las distintas actividades y servicios de la Universidad, además de identificar las principales dificultades que encuentran los nuevos estudiantes en el ámbito académico, administrativo y social.

Mediante reuniones grupales e individuales, presenciales y virtuales, los estudiantes mentores  ayudarán a sus compañeros de nuevo ingreso a resolver las dificultades que vayan surgiendo a lo largo del curso. El estudiante mentor cuenta a su vez con la asignación de un profesor tutor que le guiará en todo el proceso realizando un seguimiento, sirviéndole de apoyo y consulta y evaluando su participación.

Desde el vicerrectorado de estudiantes se valora muy positivamente la actividad, ya que los estudiantes mentores desarrollan una serie de competencias (técnicas, sociales, de participación..), y desarrollo de actitudes y habilidades de responsabilidad, respeto y solidaridad. De hecho, actualmente hay alrededor de doscientos estudiantes mentores inscritos en el Programa Mentor y muchos de ellos repiten experiencia de cursos anteriores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad