SOCIEDAD

Los extrovertidos se sienten más eficaces a la hora de jugar con una aplicación del móvil

jugar-movil-telefono-app

Una investigación de la Universidad de Burgos realizada sobre una muestra de 366 personas revela que la personalidad influye en la autoeficacia del uso de videojuegos.

Redacción BurgosNoticias 
08/02/2021 - 16:33h.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Burgos y Valladolid ha revelado que las personas que se consideran extrovertidas son las que tienen mayor percepción de eficacia cuando juegan con una aplicación del móvil. Por otro lado, los jugadores amables y los que presentan inestabilidad emocional, tienen menor sensación de poder resolver los desafíos que se le plantean. Además, el estudio ha establecido una relación entre esta autoeficacia a la hora de jugar y la compra online de productos que mejoran la jugabilidad, y concluye que las habilidades que se adquieren al usar la aplicación pueden extrapolarse al consumo virtual. Según afirman, el hallazgo es único e importante porque respalda el hecho de los efectos del juego en la autopercepción y el impulso de compra de los jugadores.

El objetivo del análisis ha sido conocer el papel que desempeña la personalidad como impulsor en la autoeficacia, o autoevaluación respecto a la capacidad para solucionar los retos propuestos, en este caso enfocado en las aplicaciones de juegos.

La investigación se ha basado en el Modelo de los Cinco Grandes, uno de los más conocidos que existen para analizar los rasgos de personalidad y que se basa en cinco dimensiones: la conciencia, el neuroticismo, la extraversión, la amabilidad y la apertura a la experiencia.  Gracias a él han observado que los individuos extrovertidos soportan mejor la presión y por tanto perciben que trabajan mejor. Sin embargo, los jugadores simpáticos o amables pueden carecer de persistencia y tienden a evitar desafiarse a sí mismos. Por último, las personas neuróticas tienen miedo, soledad e insatisfacción consigo mismas. En estos dos últimos casos la sensación de autoeficacia que perciben es menor. Asimismo, tanto la conciencia como la apertura a la experiencia no influyen en esta sensación de autoconfianza.

Los investigadores indican que existen pocos estudios sobre la autoeficacia orientados a esta industria o a las ventas online, y afirman que no hay ninguno que haya abordado la relación entre la personalidad y la autoeficacia en este contexto. "La investigación rara vez ha estudiado la autoeficacia aplicada a la industria de los videojuegos o las compras en línea", señala el análisis. Además, añaden que hay un vacío en la literatura sobre el impacto de los juegos en el comportamiento del consumidor y que no se ha tratado la comprensión del proceso de transferencia de autoeficacia entre dos contextos tecnológicos, tales como los videojuegos y las compras por internet, como en esta investigación, ya que la mayoría se han centrado en el impacto de la autoeficacia en la adopción o aceptación de la tecnología.

De este modo resaltan cómo la personalidad del jugador puede tener implicaciones prácticas en las acciones de marketing. Las empresas del sector podrían incentivar a sus usuarios con periodos de prueba gratuitos o experiencia sin publicidad, a cambio de compartir información sobre su identidad y la autoeficacia percibida para segmentar su mercado.

El análisis se ha realizado sobre una muestra de 366 personas españolas de entre 18 y 65 años que utilizan aplicaciones de juegos.

En próximos estudios les gustaría profundizar en el comportamiento de consumo al jugar diferentes aplicaciones de juegos al mismo tiempo. También estudiar los aspectos negativos del juego y las compras online, como el riesgo percibido o la adicción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad