UNIVERSIDDAD

La UBU, comprometida con la reducción del estrés

UNIVERSIDAD

La Fundación Universidad de Burgos organiza la VIII edición del Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness.

burgosnoticias.com  | 20/08/2021 - 10:37h.

Reconocer el poder de las emociones y mejorar la inteligencia emocional es uno de los objetivos de la VIII edición del Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness, un curso de la Fundación Universidad de Burgos. El curso, íntegramente presencial, será impartido por la profesora de la Escuela Politécnica Superior Teresa Peña Pérez, que lleva más de 20 años inspirando y fomentando una actitud positiva en el campo del emprendimiento como docente del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Burgos.

Teresa Peña asegura que actualmente "nuestros depredadores son el estrés, la prisa, la multitarea, la ansiedad, la depresión", de ahí la importancia de este programa. Los contenidos de las diferentes sesiones incluyen prácticas de atención para explorar y entrenar el funcionamiento de la mente, así como momentos de indagación sobre cómo gestionar pensamientos y emociones para desarrollar habilidades para un día a día más pleno. Se trabaja desde la experiencia personal de las prácticas que se van aprendiendo paso a paso y se afianzan con la práctica en casa con grabaciones y materiales escritos.

La duración del programa MBSR (por sus siglas en inglés, Mindfulness Based Stress Reduction) es de 30 horas distribuidas a lo largo de 8 semanas. Consiste en 8 sesiones de 2 horas y media, una sesión intensiva de práctica de 8 horas y una sesión introductoria de orientación con una duración de 1 hora y media. Estas prácticas desarrollan nuestros recursos internos, para que se pueda participar activamente en la propia salud y bienestar a lo largo de la vida.

Los formatos MBSR de 8 semanas son programas experimentales e interactivos que incluyen ejercicios de meditación basados en la atención consciente, movimiento consciente estilo hatha yoga suave, así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.

Sobre el programa MBSR?

El programa MBSR es un protocolo creado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts, EE. UU. en 1979. Es uno de los entrenamientos de Mindfulness más reconocidos y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos, considerado la referencia para el entrenamiento de Mindfulness. En palabras de Teresa Peña, "el entrenamiento de la práctica de Mindfulness requiere entrenar la habilidad de la aceptación, desde una actitud de apertura y amabilidad hacia nosotros, hacia las demás personas y hacia nuestro entorno, una actitud amable y abierta hacia la vida".

Las evidencias demuestran sus efectos en reducir el estrés y en mejorar la salud, además de mejorar la capacidad atencional y en promover mejores relaciones interpersonales.

Algunos de los temas abordados en las sesiones son la percepción de la realidad, el poder de las emociones y la reacción al estrés y el malestar emocional asociado.

La sesión de orientación, a la que es indispensable asistir para participar en el programa, tendrá lugar el miércoles 29 de septiembre de 18:30 a 19:30. Los interesados deberán confirmat previamente su asistencia a teresapp@ubu.es. La sesión de orientación es una charla previa abierta al público (para poder asistir no es necesario matricularse en el curso) donde se presenta el programa de 8 semanas para que los participantes tengan la información esencial y conozcan lo que es Mindfulness.

Programa del curso

El programa se compone de 7 sesiones presenciales de 2,5 horas y una sesión de 3 horas. Estas sesiones se celebrarán en la Escuela Politécnica Superior Milanera todos los miércoles desde el 13 de octubre al 24 de noviembre de 18:30 a 21:00 horas, y el 1 de diciembre de 18:30 a 21:30 horas.​

Además de las sesiones presenciales, el programa lo completa un día de práctica intensiva, el sábado 20 de noviembre de 10 a 18 horas en el Palacio de Saldañiela.

El curso tendrá un mínimo de 10 participantes y un máximo de 16. La matrícula tiene un precio de 295 euros. Es necesaria una asistencia al 80% para la obtención del diploma. A los estudiantes de grado de la UBU que participen en el curso se les reconocerá 1,5 créditos.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad