UNIVERSIDAD

La UBU contribuye a la divulgación científica con un webinar sobre la COVID-19

Ponentes Webinar Impacto Psicosocial Covid-19
Ponentes Webinar Impacto Psicosocial Covid-19

La UBU contribuye a la divulgación científica con un webinar sobre el virus. El equipo SIQoL y el Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global organizaron un seminario en la II Semana de Promoción de la Salud

Redacción BurgosNoticias 
11/10/2021 - 16:27h.

El grupo de investigación Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL) de la Facultad de Educación y el Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global (IPESaG) de la Universidad de Burgos llevaron a cabo la primera sesión del Webinar titulado: "El impacto psicosocial de la covid-19" dentro del marco de la II Semana de Promoción de la Salud de la UBU. Este seminario se realizó gracias a la subvención de fondos FEDER y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por Orden de 19 de junio de 2020.

El webinar moderado por la Dra. Silvia Ubillos (Facultad de Ciencias de la Salud) y el Dr. José Luis González (Facultad de Educación) contó con la participación de 115 personas pertenecientes a la UBU y a otras instituciones públicas y privadas. Destacó la presencia tanto de estudiantes como profesorado de los grados de educación social, terapia ocupacional, enfermería y magisterio en educación infantil.

En las presentaciones, el Dr. David Rodríguez Lázaro, director del Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global de la UBU, analizó la pandemia por la covid-19 desde una perspectiva global "One Health" y como un paradigma de un proceso infeccioso pandémico junto con el papel de las vacunas como una herramienta preventiva de salud pública.

La Dra. Cristina Macía Rodríguez, medica internista en el Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol, presentó un estudio realizado por el Grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna sobre el Síndrome de burn-out en 1050 sanitarios durante el brote de COVID-19. Sus resultados muestran que en torno a un 40% de los profesionales sanitarios presentaban síndrome de burnout. La Dra. Macía habló de los aspectos asociados a este síndrome (tratar pacientes con Covid-19, no haber librado las guardias, y no haber tenido vacaciones en los meses previos) y sus consecuencias (aumento de medicación para dormir, mayor consumo de alcohol y cambiarse de especialidad). Concluyó que en este tipo de situaciones es importante atender a nivel institucional el desgaste de los sanitarios(as) y el impacto que tiene en su salud mental.

La Dra. Alicia Puente Martínez de la Universidad de Salamanca analizó las diferencias de género en el uso de medidas de protección y el bienestar durante la Covid-19. Las mujeres presentaron menores niveles de bienestar, mayor percepción de gravedad y de riesgo de la Covid-19 y mayor cumplimiento de las medidas de protección en comparación con los hombres. La Dra. Puente mencionó que en la prevención de futuras pandemias es relevante considerar un posible sesgo de invulnerabilidad en los hombres ante estas situaciones.

La Dra. Mª Ángeles Martínez Martín, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU, profundizó en el impacto psicológico de la Covid-19 en estudiantes y profesores universitarios. Una de las principales conclusiones del estudio transcultural es que la pandemia y el confinamiento han supuesto una amenaza para el bienestar psicológico de estudiantes y docentes universitarios, pero de manera especial en estudiantes. En línea con las ponencias anteriores, instó a las instituciones a invertir recursos en salud en general, y especialmente en salud mental.

El Dr. Juan Pablo Pizarro Ruiz, profesor de la Facultad de Educación de la UBU, mostró como los niños y adolescentes confinados (primeras semanas) presentaban más ansiedad, control de la ira y menos competencia social en comparación con otra muestra de niños no confinados. Los adolescentes confinados presentaron peor salud mental que los niños confinados. Además, se encontró que los chicos presentaban mejor salud mental en comparación con las chicas.

Con este seminario web se cumplió el objetivo de contribuir a la divulgación científica y visibilizar entre la comunidad universitaria estudios relevantes sobre el impacto psicosocial de la pandemia en los niños y adolescentes, hombres y mujeres, profesionales sanitarios y en la comunidad universitaria en general.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad