UNIVERSIDAD

La Universidad de Burgos se suma al movimiento One Health

UNIVERSIDAD

Entre las entidades que conforman la plataforma se encuentran los consejos generales sanitarios, como el de los veterinarios (OCV), farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, dietistas y nutricionistas, médicos, podólogos o enfermeros.

Redacción BurgosNoticias 
03/11/2021 - 11:33h.

Los objetivos de la plataforma son impulsar el movimiento One Health a nivel estatal, establecer una línea de diálogo con todas aquellas instituciones clave en la toma de decisiones, promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial y elaborar documentos de consenso sobre temas específicos estratégicos.

El concepto 'One Health' es muy amplio en los diferentes ámbitos de la salud humana, animal o medioambiental y los impulsores de esta plataforma recuerdan que los avances en salud pública a lo largo del siglo XX han incrementado la esperanza de vida y han permitido que la población española crezca un 55% en 60 años.

El Prof.esor Rodríguez Lázaro indica que "no hay que olvidar que más del 60% de las enfermedades infecciosas que afectan al humano provienen de los animales, y son por tanto zoonosis" y "que la mayoría de las grandes enfermedades que se nos vienen a la cabeza son zoonósicas como el ébola, u otras más cotidianas como la gripe o la salmonelosis, e incluso la pandemia actual la COVID-19".

"Todas las pandemias que nos han afectado en los siglos XX y XXI han sido de este tipo y las futuras también serán zoonosis por lo que es fundamental establecer un abordaje global e integral para proteger la salud de los ciudadanos por lo que es necesario iniciativas tanto nacionales como internacionales para fomentar una estrategia One Health que aúne la sanidad humana, animal y la ambiental", añade el Prof. Rodríguez Lázaro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad