UNIVERSIDAD

Investigadores de la UBU participan en el estudio del fósil más antiguo de la península itálica

Fémur

Venosa-Notarchirico es un conocido yacimiento del Paleolítico Inferior situado en el sur de Italia (Basilicata) en el que en 1985 se descubrió parte de un fémur humano que fue atribuido a una mujer por su pequeño tamaño. 30 años después de su descubrimiento, hemos podido reevaluar este resto a la luz de las nuevas excavaciones iniciadas en 2016 bajo la dirección de la profesora Marie-Hélène Moncel, del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Redacción BurgosNoticias 
03/06/2024 - 11:47h.

Este nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews y en el que participan los investigadores del Laboratorio de Evolución Humana de la UBU, Rebeca García, Laura Rodríguez y José Miguel Carretero, proporciona una imagen más actualizada y amplia del yacimiento, incluida la crucial fecha de 661.000 - 614.000 años para el espécimen humano, antes considerado de unos 300.000 años. Esto convierte al fémur humano de Venosa-Notarchirico en el homínido fósil más antiguo hallado hasta la fecha en la península itálica.

Gracias a su comparación con los fósiles de la Sima de los Huesos de Atapuerca y a las excelentes colecciones arqueológicas de referencia custodiadas en el LEH, los investigadores han podido determinar que el fémur no perteneció a una mujer adulta, sino a un individuo hacia al final de su adolescencia. Para ello ha sido muy importante el estudio mediante Tomografía Computarizada del espesor relativo de las paredes del hueso, que cambia con la edad. También se ha reevaluado una patología inflamatoria que afecta a la capa de tejido más externa del hueso, el periostio, y cuya causa no es fácil de precisar. Tras evaluar diferentes opciones, los investigadores sugieren que probablemente fue debida a una herida local infectada que le produjo una tremenda inflamación. Lo significativo es que este individuo debió de padecer esta situación, y sus consiguientes dolores, durante al menos una o dos semanas, tiempo que necesita el hueso para reaccionar y producir el nuevo hueso alterado. Los autores no descartan que esta situación fuera además la causa de muerte a este joven individuo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad