UNIVERSIDADES

El jurado del concurso 'Desafío Universidad Empresa' premia a investigadores de las universidades públicas de Salamanca, Burgos, León y Valladolid

ubu

Los proyectos ganadores ofrecen soluciones empresariales en los campos de Internet de las cosas aplicado a energía solar, gestión de residuos o análisis químicos.

Redacción BurgosNoticias 
23/02/2020 - 11:25h.

La Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)-, ha publicado la relación de ganadores de la edición de 2019 del concurso 'Desafío Universidad Empresa', integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación.

Con una dotación en premios de 45.000 euros, el concurso 'Desafío Universidad-Empresa' está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i. El certamen también está abierto a la participación de emprendedores y organizaciones de interés social.

El primer premio ha recaído en la solución presentada por Javier Prieto de la Universidad de Salamanca (USAL). 'Datalog_all-one' es un proyecto en el que se concebirá un nuevo dispositivo para la gestión y el control de instalaciones e infraestructuras de placas fotovoltaicas, demandado para la empresa PROYECTA RENOVABLES CONTROL, S.L., de Ávila.

El segundo premio ha sido para el proyecto 'NITRODIGEST2019' de Victorino Díez de la Universidad de Burgos (UBU). Se trata del desarrollo de un sistema de tratamiento de residuos procedentes de la industria agroalimentaria que permita rebajar los niveles de nitrógeno amoniacal para obtener un efluente líquido que cumpla con los requisitos de vertido a la red de saneamiento. Dicha iniciativa será realizada en colaboración con BIOGASNALIA, S.L, de Burgos.

Finalmente, Samuel Álvarez de la Universidad de León (ULE) ha conseguido el tercer premio por el proyecto 'Lab-MicroComp', que planteó la compañía J.D. CATALÁN, S.L. Se trata del desarrollo de una novedosa cámara de cultivo donde llevar a cabo experimentos microbiológicos.

Nuevos emprendedores y accésit

El 'Premio Especial Nuevos Emprendedores' ha sido para la propuesta 'DMLS' de  José María Pastor, investigador en la Universidad de Valladolid (UVA). La iniciativa aborda cómo mejorar las propiedades termo-mecánicas de los materiales metálicos utilizados en fabricación aditiva DMLS (Direct Metal Laser Sintering). Este desafío ha sido propuesto por la empresa AENIUM ENGINEERING, S.L., de Valladolid, constituida hace solo dos años.

Por último, el jurado también ha premiado con un accésit el interés social del proyecto 'ALZi',            de Isaías García de la ULE. Se trata del desarrollo de una aplicación para los pacientes de Alzheimer que incorpora funcionalidades para ayudarles en las tareas de su vida diaria,  así como  facilitar la estimulación cognitiva. Responde a una propuesta realizada por la Asociación de familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de León.

En las próximas semanas tendrá lugar la entrega de estos premios, junto con los del concurso 'Iniciativa Campus Emprendedor' en su edición 2019, en un acto público organizado por la Consejería de Educación.

Plan TCUE 2018-2020

La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través de lo que ya entonces denominó Plan TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo general desde aquella primera iniciativa siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía regional.

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020 pretende profundizar en la senda marcada por el Plan anterior (Plan TCUE 2015-2017), siempre en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, 2014-2020.

A lo largo de estos años, bajo el marco del Plan TCUE, se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboración universidad-empresa y al emprendimiento universitario del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.

Están en TCUE todas las universidades de Castilla y León: las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid; y las privadas Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Europea 'Miguel de Cervantes', Católica de Ávila e 'Isabel I de Castilla'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad