Dos centenares de deportistas se desplazarán a la capital ribereña este fin de semana para optar al título nacional
La localidad burgalesa de Aranda de Duero se convertirá durante el próximo fin de semana en referente nacional del pentatlón al acoger el Campeonato de España de este deporte, tanto en su modalidad de Edades como el Escolar por Autonomías. Organizado por la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Federación Española de Pentatlón, las competiciones se desarrollarán tanto el sábado como el domingo en el parque Allendeduero y en la piscina municipal cubierta de la calle Las Francesas.
Se trata de la primera ocasión en que el pentatlón celebra el Campeonato de España Escolar, tal y como promueve el Consejo Superior de Deportes en todas las disciplinas. Una circunstancia que parece garantizar la participación de un número importante de selecciones autonómicas, alrededor de una decena, que intentará hacerse con la primera edición de este título nacional. Entre ellas, junto a las que ya no son potencias en el pentatlón, como Cataluña o Asturias, también por primera vez, Castilla y León presentará su propio combinado regional para intentar hacerse con el triunfo final.
"Las selecciones solo compiten en las categorías SUB15 y SUB18. En Castilla y León no hemos arrancado hace mucho, por lo que solo vamos a participar con la SUB15 pero esperamos que los chavales vayan creciendo o se vaya animando más gente. Aunque ya tenemos 100 licencias, algo inédito en este deporte", ha explicado Amancio del Castillo, presidente de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León durante la presentación del evento junto a Belén Esteban, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Aranda.
Se estima que serán más de dos centenares los deportistas que se desplazarán de toda España hasta la capital ribereña para intentar hacerse con el título nacional.
El pentatlón es un deporte con categoría olímpica que aglutina cinco disciplinas diferentes, natación, esgrima, obstáculos y láser-run, que combina carrera a pie con tiro. En los campeonatos escolares y de categorías de menores se suprime la esgrima y solo realizan las pruebas de obstáculos los deportistas a partir de U15.
La competición empezará el sábado con el Campeonato de España de Edades, al que concurrirán deportistas de las categorías U9 (nacidos en 2017-2018), U11 (2015-2016), U13 (2013-2014) y U15 (2011-2012), disputándose estos últimos, además, el título regional de la modalidad.
La jornada arrancará a las 09:00 horas con la natación. Será a partir de las 11:00 horas cuando en el cercano parque Allendeduero se realice la prueba de obstáculos por parte, exclusivamente, de los deportistas U15 ya que el reglamento no contempla que puedan hacerla los de menor edad. En este mismo entorno, se celebrará el láser-run, disciplina que combina la carrera a pie con el tiro.