Los juguetes más repetidos en las Cartas a los Reyes magos van desde la saga galáctica más famosa hasta la Patrulla Canina, un éxito infantil emitido en Clan de TVE y cuyo 'Centro de Mando' ha agotado existencias y se ha llegado a vender en reventa por 125 euros.
Los Reyes ya están ultimando detalles para llegar a todas las casas con los juguetes de los más pequeños. Pero seguro que se han llevado una sorpresa cuando, en gran parte de las cartas de los niños aparecía lo mismo: el 'Centro de Mando' de la Patrulla Canina, una serie de dibujos animados que, sin una gran inversión de marketing, ha vendido todo lo que ha querido (o tenido), agotando existencias y provocando a los emisarios reales muchos dolores de cabeza.
De hecho, aunque ahora aparecen varias unidades en Internet que a los emisarios no les dará tiempo a recibir, se han llegado a alcanzar precios de 125 euros en la reventa. Una auténtica locura de ventas en el producto estrella de las jugueterías.
Sin embargo, en cuanto a número de productos en las tiendas, hay un claro ganador: Star Wars. La franquicia, recientemente adquirida por Disney, ha puesto en marcha toda su maquinaria de 'merchandising' y ha copado todos los estantes: desde figuras de acción hasta espadas láser con luz y sonido. Todo vale si lleva la firma del éxito de la galaxia 'muy muy lejana'.
Queda aún así lugar para los clásicos: los de figuras (Lego y Playmobil) y los juegos de mesa más tradicionales, como el Monopoly o el Risk.
Como siempre, los catálogos de juguetes han tenido su lugar para la polémica, aunque este año, para bien. El catálogo de Toy Planet ha sido el centro de todas las miradas con una propuesta que, por desgracia, sigue siendo innovadora: poner a jugar a niños y niñas con los juguetes que, hasta ahora, se asociaban al sexo contrario.
Es el segundo año que la cadena de juguetes ha puesto en marcha esta iniciativa, buscando dejar atrás los roles de género y que en declaraciones recogidas por Verne, Ignacio Gaspar, director general, señalaba: "No podíamos desaprovechar esta oportunidad, habiendo sido los primeros. Esperábamos que alguien más se apuntara, pero de momento no lo hemos visto".
La acogida ha sido mayoritariamente positiva, y desde la empresa se anuncia que se va a continuar editando sus catálogos de esta forma.