OPERACIÓN SANCTUARIUM

Recuperado un pequeño tesoro robado en iglesias de la provincia

imagen
Tallas religiosas recuperadas

La Guardia Civil ha recuperado un pequeño tesoro en forma de patrimonio artístico, en buena parte religioso, proveniente de robos en pequeñas iglesias de la provincia. Con tres detenidos, la Operación Sanctuarium se cerró en diciembre con multitud de piezas aún por identificar.

Redacción BurgosNoticias 
12/01/2016 - 14:08h.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en el marco de la Operación Sanctarium, una investigación que ha servido para recuperar más de 200 piezas de arte y colección, buena parte de ellas religiosas, provenientes de pequeñas iglesias de la provincia en las que no se realizaba culto y estaban cerradas al público,

Los robos se realizaban por encargo de uno de los detenidos, P.N.E. (45 años) y experto en arte, según la Guardia Civil. Los objetos religiosos recuperados fueron sustraídos de las iglesias de Caborredondo, Villamorico y San Esteban, todas ellas en la provincia de Burgos.

 

Talla religiosa recuperada
Talla religiosa recuperada

La investigación se inició a raíz de las denuncias de los vecinos de las localidades, en el mes de agosto, momento en que los departamentos de patrimonio de la Guardia Civil, en colaboración con el Equipo Roca y desde el primer momento los agentes consideraron la posibilidad de que se tratase de un grupo de poca experiencia "cuya única finalidad fuera conseguir un rápido beneficio".

 

Según señalan desde la Guardia Civil, fue realmente sorprendente la cantidad de objetos artísticos y de colección que hallaron en los registros de dos viviendas, una en la capital burgalesa y otra en la provincia, ya que había numerosos objetos no identificados y sobre los que no pesa denuncia, aunque la ausencia de documentación indica que, probablemente, provengan de robos o del mercado negro.

Según el sargento encargado de la investigación, este tipo de robos no corresponde a delincuencia común, por lo que de inmediato se empezó a sospechar de una banda y se acabó deteniendo a estas tres personas, todos ellos varones y vecinos de Burgos.

Entre las piezas recuperadas hay tallas religiosas del S. X, libros del siglo XVI y multitud de tallas religiosas. El hombre al que se ha identificado como el que encargaba los robos ha pasado a prisión preventiva tras haber sido puesto a disposición judicial, mientras los otros dos han sido puestos en libertad a la espera de juicio.

La investigación sigue abierta en estos momentos, ya que los agentes sospechan de la venta de más objetos que podrían haber salido ya de la provincia de Burgos y se ha puesto en conocimiento de los agentes a nivel nacional para identificar el resto de piezas, en las que se sigue trabajando con expertos del Museo de Burgos y del Arzobispado.

 

Una de las tallas robadas y recuperadas por la Guardia Civil
Una de las tallas robadas y recuperadas por la Guardia Civil

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad