Primero fueron los mandos que nos permitían abrir el vehículo a distancia pulsando un botón, hoy en día algo habitual en casi todos los coches. Después llegaron los sistemas 'keyless' (sin llave). Ya ni siquiera tienes que sacar el mando del bolsillo porque se comunica con el automóvil y permite que abras la puerta y arranques el motor pulsando botones en el tirador y el salpicadero. ¿Qué será lo siguiente?
Durante estos años hemos visto como los sistemas de apertura de vehículos han ido evolucionando. Pero ¿qué nos depara el futuro? Poco hay que esperar puesto que ya ha llegado un nuevo sistema. Según informa Panda Security el nuevo invento son los coches sin llave ni mando que se abren desde una app instalada en el teléfono móvil.
Sin embargo, como sucede cada vez que un avance tecnológico sitúa la responsabilidad en manos de un teléfono, el debate sobre la seguridad está sobre la mesa. La pregunta del millón es justo la que ya te has formulado: ¿los coches sin llave serán más o menos complicados de robar?
No hay que irse muy lejos en busca de respuesta. Según Panda Security a día de hoy, los mecanismos que permiten abrir el coche sin sacar la llave del bolsillo plantean interrogantes parecidos. Tanto las autoridades policiales como investigadores independientes llevan varios años alertando sobre el uso creciente de herramientas informáticas para robar vehículos con este tipo de sistemas.
Lamentablemente, las formas de atacar un automóvil 'keyless' son variadas: aparatos concebidos para aprovechar vulnerabilidades y sustituir al mando, amplificadores de señal que hacen que tu propia llave abra el vehículo desde mucho más lejos de lo habitual, bloqueadores de señal que impiden que cierres el coche antes de irte...
A la luz de estos datos, ceder el control de la apertura y el arranque a un teléfono móvil podría parecer una temeridad que agrava el problema, pero según la empresa no debemos olvidar algo que suelen recordar los expertos. "De lejos, la forma más habitual de robar coches es que los ladrones se cuelen en las casas y se lleven las llaves. Todavía son el eslabón más débil de la cadena de seguridad del vehículo. Si alguien tiene tus llaves, tiene tu automóvil".
¿Seguro que una aplicación es mala idea?
20:36
19:11