El diputado de la formación morada Miguel Vila advierte que, a 15 días de comenzar la subasta de las parcelas de Artillería, el Ministerio de Defensa no ha demostrado que la adquisición de las parcelas de Artillería se adquirieron de la forma legal.
Recuerda el diputado que los documentos del año 1948 y siguientes, certifican que las parcelas incluidas en la subasta, obtenidas por el Ramo de Guerra, provienen del Censo de los Catorce, figura sobre la que se recogían las parcelas comunales Gamonal, fueron declaradas como ventas nulas o inexistentes por sentencia, a raíz de la demanda interpuesta por el propio Ayuntamiento de Gamonal.
El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa (INVIED), emitió informe sobre la titularidad de dichas parcelas, el cual concluye que existen las correspondientes escrituras de los terrenos de Artillería a nombre del Ejército. Miguel Vila explica que, a pesar de que la sentencia declara nula la venta y que se debía que retrotaer la titularidad a su estado inicial a los Catorce de Gamonal, este hecho nunca se produjo y por ende, la titularidad de las parcelas a nombre del Ministerio recogida en la ficha catastral no es válida. "El PP mandó redactar sin informe que no entra en profundizar en el asunto para no reconocer la incautación de un bien de Gamonal", indicaba Vila, a lo que añadió que "el PP ha intentado adornar de informe técnico un documento que solo busca dar seguridad a las constructoras interesadas en la parcela para que la rueda de la especulación siga rodando".
Desde Unidos Podemos entienden que la maniobra del PP es una forma de "dilatar más el tiempo" y llegar al 14 de septiembre para "seguir favoreciendo" la especulación urbanística; Vila entiende que este tipo de actuaciones son "exclusivamente" para dejar pasar el tiempo y que se llegue a esa fecha, momento en el que abren las ofertas.
Esta mañana, el diputado por Burgos ha sumado a la PNL ya presentado una solicitud, la comparecencia en la Cámara Baja el director general INVIED del Ministerio de Defensa, Atilano Lozano, para que dé cuenta de informe emitido.
Así mismo Vila, pedía coherencia al PSOE y que se pusieran de lado del barrio de Gamonal y por tanto que se olvidaran de la propuesta de efectuar una permuta por estas parcelas y que le vendrán a costar a la ciudad 14 millones, dado que "ha quedado acreditado que los dueños son los vecinos de Gamonal y no pueden recuperar a través de un repago".
13:13
11:32