NAVIDAD

En Navidades, comer saldrá más caro

imagen
Un 22% de los encuestados reconoce hacer más de seis comidas durante estos días de celebraciones

Como cada año, OCU realiza su observatorio de precios de alimentos navideños con el fin de saber cómo evolucionan en una selección de productos típicos navideños. Y la realidad es que sube el pescado y el marisco, incluso las angulas y los percebes doblan su precio respecto al año pasado pero baja la carne, salvo la del pavo que sube. Te contamos más detalles.

Redacción BurgosNoticias 
06/12/2018 - 10:53h.

La Navidad es una época en donde por lo general se tiende a gastar más y no solo por la compra de regalos o de lotería, sino sobre todo porque las familias destinan un desembolso importante a comprar los alimentos más típicos de los menús navideños.

¿Suben los precios de los alimentos típicos?

Una queja recurrente de los consumidores es que estos productos precisamente suben su precio justo en las fechas anteriores a las fiestas. Es por eso por la que distintas asociaciones aconsejan adelantar las compras y congelar, para evitar subidas y abusos.

Pero ¿es cierto que suben los precios antes de Navidad?, ¿cuánto se puede ahorrar una familia con la anticipación de sus compras?, ¿es un ahorro significativo?, ¿cuánto hay que anticiparse?, ¿los precios van subiendo de manera escalonada?

Para encontrar respuestas hacemos nuestro ya habitual estudio de "observatorio de precios" con los productos más típicos de estas fiestas.

Productos frescos más habituales.

  • Productos de temporada que solo se encuentran en Navidad
  • Productos de mayor calidad y de precio más alto, que se reservan para conmemoraciones especiales.
  • Estudio de precios de alimentos navideños

Así hacemos el estudio:

  • Seleccionamos productos muy típicos de las fechas navideñas, así como otros que, siendo menos propios en estas fechas, también podrían ser unos buenos sustitutos. Nos centramos en productos frescos: Cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas y ostras (docena).
  • Buscamos los precios en supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.
  • Recogemos los precios un mes antes de Navidad y después del puente de la Constitución, así veremos la evolución de precios entre un mes y quince días antes de las fiestas.
  • Valoramos los resultados de tres maneras: evolución de los precios de cada producto en este año, evolución de precios respecto a los tres años pasados y evolución de los precios de cada establecimiento.

Este año, los percebes y las angulas costarán el doble

Nuestro estudio demuestra que este año las comidas navideñas saldrán un poco o bastante más caras.

  • Todos los pescados (salvo la lubina), los mariscos, las frutas y verduras suben de precio respecto al año pasado.
  • Todas las carnes han registrado descensos, salvo el pavo que sube.
  • Las subidas tienden a ser mucho más intensas. La mayoría superaban el 10% (salvo la lombarda, la merluza y el pavo).
  • Las bajadas, por el contrario, se mueven en el entorno del -1% al -3%. Tan solo destaca la pularda, con un descenso del -11,1% de descenso que, en el caso de haber sido una subida, ni siquiera habría estado entre las 5 mayores subidas.
  • Los precios de los percebes y las angulas casi duplican el precio del año pasado por estas fechas, seguidas de las ostras (casi un 30%) y la piña y el besugo (+18,8% y +18% respectivamente). Habría que decir que, en el caso de los percebes y las angulas al haber pocos precios para comparar  es más fácil que haya una fuerte variación en sus precios.

Evolución de los precios desde 2015

Podría parecer que las carnes nos están dando un pequeño respiro y compensan un tanto los datos del resto de productos. Y, sí, es cierto, pero ese respiro disminuye incluso más en cuantía tras ver que, salvo las aves, todos los productos son más caros que en 2015 cuando la crisis todavía estaba muy presente en la calle.

Y podemos demostrarlo comparándo los precios con el primer control de precios de años anteriores. Dado que este año hemos elegido los mismos productos que en los tres años pasados y los controles los hemos efectuado en las mismas fechas y en una selección de comercios homologable, podemos ver cómo han evolucionado los precios respecto a 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad