METEOROLOGÍA

Nieve entre el domingo y el lunes: el choque de Francis con el aire polar incrementa las opciones en estas comunidades

Tiempo enero
Foto: Meteored

Las lluvias, la nieve y el frío protagonizarán la situación meteorológica de los próximos días en muchas zonas de España por la llegada de la borrasca Francis: atención a las nevadas entre el domingo y el lunes.

Redacción BurgosNoticias 
02/01/2026 - 18:38h.

La borrasca Francis sin duda es el sistema meteorológico del que estaremos pendientes durante casi una semana hasta que finalmente abandone la Península. Incluso, después de su paso, las altas presiones permanecerán posicionadas de tal forma que nuevos frentes y advecciones de aire frío podrían afectar a nuestra geografía, con nuevas precipitaciones y nevadas

Sin embargo, la incertidumbre asociada a este episodio es muy elevada y actualmente es complicado anticiparse a las consecuencias del paso de esta borrasca, aunque hay que señalar algunos matices importantes.

¿Por qué hay tanta incertidumbre en la previsión?

La borrasca Francis es un sistema de escala sinóptica, bien definido, con más de 1000 km de diámetro y prevista por todos los modelos desde hace días. Su posición al sur de la Península Ibérica está bien definida en la previsión para los próximos días y la advección de aire polar continental que arrastrará desde el interior de Europa también está contemplada con poco margen de incertidumbre. Entonces, ¿por qué se está señalando la incertidumbre constantemente en los pronósticos?

En realidad, lo que está acentuando la incertidumbre en las previsiones no es ni la borrasca Francis ni la ubicación de las masas de aire, sino pequeños sistemas frontales y mesobajas cuya posición puede influir enormemente en las condiciones meteorológicas locales. Estos pequeños sistemas se formarán en la zona de encuentro de masas de aire y serán responsables de las precipitaciones y nevadas que puedan producirse.

Una variación de apenas unas decenas o pocos cientos de kilómetros en su posición puede alterar significativamente el tiempo previsto, y es ahí donde está la verdadera dificultad de la situación.

Gran potencial de nevadas copiosas en estas zonas

Como consecuencia de este escenario, el sistema frontal que se desarrollará entre las masas de aire Mediterráneo y polar continental será el que deje las nevadas más intensas. Estas se producirán especialmente en el entorno del Ibérico sur, prelitoral mediterráneo, extremo oriental del Sistema Central y posiblemente en puntos del este de las mesetas.

No obstante y, debido a la incertidumbre presente en estas zonas, no habrá que perder de vista zonas como ambas mesetas, el resto de las cordilleras: Ibérica, Central, Cantábrica y Pirineos (en estas últimas atención al escenario de nevadas en cotas muy bajas que plantean los mapas para Reyes); y el este-sureste peninsular, donde no se descartan nevadas localmente significativas, sobre todo en zonas de montaña.

Estas nevadas comenzarán a producirse desde primeras horas del domingo 4 de enero en zonas de montaña del noreste de Castilla y León, siendo las precipitaciones en forma de lluvia más al sur. Sin embargo, según la masa de aire frío avance hacia el sur, la cota de nieve se desplomará en en la vertiente mediterránea y, ya a últimas horas de ese día, permitirá que las nevadas se extiendan al resto de zonas mencionadas, pudiendo persistir durante el día 5.

Bajón térmico y más nieve la próxima semana

A medida que el aire polar continental avance, las precipitaciones irán disminuyendo debido al bajo contenido de humedad de esta nueva masa de aire, quedando restringidas las nevadas a zonas montañosas donde se produzca cierta retención orográfica.

Sin embargo, las temperaturas descenderán, con heladas generalizadas en casi todo el interior durante los días 5 y 6 de enero, salvándose únicamente las zonas de costa y el extremo suroeste peninsular. Además, se registrarán máximas negativas en el entorno de los principales macizos montañosos.

Este aire frío parece que puede ser relevado por una masa de aire algo más húmeda y templada, de origen marítimo polar a partir del día 7, con la llegada de nuevos frentes desde el Atlántico. No obstante, será imprescindible hacer un seguimiento de la situación, porque este cambio podría venir acompañado de nuevas nevadas en cotas medias o bajas con el consecuente impacto que esto supondría en las zonas pobladas que se vean afectadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad