El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación integral de la autovía A-231, León-Burgos, Camino de Santiago, por un importe de 18.797.376 euros. Las obras se ejecutarán en un tramo de 157 kilómetros, entre la localidad leonesa de Onzonilla y Burgos.
Los servicios a realizar, aprobados esta mañana por el Consejo de Gobierno, se engloban en tres grandes grupos:
Está previsto también incluir trabajos para la realización de inventarios y reconocimientos de estado de la Red y estudios de accidentalidad y seguridad vial, así como el seguimiento y archivo informático del estado y funcionamiento de la carretera y la programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos.
La licitación incluye también la obligación del adjudicatario de construir dos centros de conservación, uno en la localidad leonesa de Sahagún y otro en Sasamón, en Burgos.
Estas obras se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de acometer aquellas actuaciones que se consideren prioritarias respecto de la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial, con el fin de que sigan desempeñando su función y manteniendo los estándares adecuados, en buenas condiciones de uso y garantizando a los usuarios una conducción cómoda y sobre todo segura.
El presupuesto aprobado para 2018 para la Red de Carreteras ascendió a 92,17 millones de euros, lo que supuso un incremento del 36 % respecto al ejercicio anterior.