GASTRONOMÍA

Aprende a cocinar caracoles a la burgalesa

caracoles-burgalesa

Caracoles, tenemos varios tipos, de agua dulce, el marino, el africano gigante de entre 20 y 30 cm. de longitud y el terrestre al que nos vamos a dedicar hoy.

Redacción BurgosNoticias 
22/05/2019 - 13:33h.

CURIOSIDADES

Hibernan durante el invierno, incluso en verano si las condiciones de sequía son severas, cubriendo el cuerpo con una fina capa de baba, lo que evita el secarse, el caracol data de mas de 600 millones de años.

Un caracol se desplaza sobre los 50 metros a la hora, lo que le convierte en uno de los animales más lentos de la naturaleza.

Son hermafroditas, tienen órganos masculinos y femeninos, pero existe el bulo de que pueden tener descendencia por si solos, lo que no es cierto, ya que necesitan aparearse y después ambos podrán poner sus huevos.

Son animales nocturnos por eso los recolectamos en la naturaleza por la noche, al amanecer y en las tardes nubladas y húmedas, a si que lo de la canción, de caracol saca los cuernos al sol........como que no.

La sal y el azúcar les matan, ya que su organismo no puede procesar estas sustancias.

Pueden vivir entre 3 a 25 años dependiendo del tipo de caracol.

La mayoría de los caracoles terrestres tienen un pulmón y respiran aire, los menos y más antiguos poseen una branquial y un opérculo y viven en zonas muy húmedas.

Casi todos los caracoles terrestres son herbívoros, pero los hay que son depredadores siendo carnívoros u omnívoros, la dieta suele ser de hojas, tallos, verduras y setas, en la naturaleza tienen muchos depredadores, desde todos los vertebrados terrestres, además de orugas y sanguijuelas y como no el ser humano.

Granjas de caracoles

La helicultura es el proceso de su cultivo o cría de caracol terrestre para el consumo humano y para la obtención de baba para el mundo cosmético.

Los más conocidos y recolectados son las especies Helis Aspersa y el Helis Pomatica o caracol romano.

La cría del caracol necesita desde dispositivos de medida de humedad, temperatura, cantidad de luz, instrumentación para medir el tamaño, bascula e incluso lupa para poder ver los huevos, un sistema de riego para mantenerlos húmedos, etc, bueno.....toda una aventura.

LA COSMETICA

Las condiciones para poder usar la baba del caracol en la cosmética son también particulares, edad de no menos de 8 meses, 5 días sin comer solo a agua y que su concha este perfecta, para extraerles la baba con una paleta, eso si, sin producirles daños.

PROPIEDADES

Reconstruye la piel de marcas de estrías, por embarazos, cambios bruscos de peso, quemaduras, señales del acne juvenil....

Es un potente antiarrugas al ser muy hidratante y reconstruir los tejidos, aumenta la elasticidad de la piel y un estupendo exfoliante de poros y células muertas, y además previene la celulitis.

Su utilización y distribución viene a ser como la de cualquier crema, por absorción de la piel.

Dentro de la multitud de recetas para caracoles, nombraremos dos, los CARACOLES A LA LLAUNA, típicos de Andorra y de la cocina pirenaica, que consiste en la colocación de estos en una LLAUNA o lata en castellano, es una chapa de hierro cuadrada donde se colocan los caracoles boca arriba, y se ponen a fuego lento, de que se van quemando y sacan el cuerpo hacia arriba se les rocía aceite, pimienta negra y abundante sal, a si conseguimos que saquen la baba hacia fuera, al rato se introducen en el horno para gratinar sobre 4 o 5 minutos mas, que se doren un poco, se sirven con alioli y también están buenos con alguna vinagreta, incluso con una salsita de mostaza en grano suave estarán espectaculares.

CARACOLES A LA BURGALESA

Quien soy yo, para tener la osadía de decir como preparar unos buenos caracoles en salsa, en una ciudad donde están tan introducidos en nuestra gastronomía a través de tantas y tantas generaciones, pero vamos a ello.

  • 2 kg de caracoles
  • 200 gr. de chorizo
  • 150 gr de jamón
  • 400 de tomate natural triturado
  • 2 cebollas
  • 5 dientes de ajo
  • 200 ml. de vino blanco
  • Pimienta negra
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • Laurel y orégano
  • Harina
  • Huevo cocido
  • Sal

Limpiamos los caracoles con agua templada y sal.

Los cocemos en agua engañándoles para que se queden fuera de la cáscara, al hervir el agua 30 minutos, tiramos el agua y rellenamos de nuevo e incorporamos, ½ cebolla, dientes de ajo, laurel y bolas de pimienta negra, cocemos durante otros 30 minutos mas, ahora reservamos el agua de esta segunda cocción.

Sofreímos la cebolla, los ajos, añadimos el chorizo, jamón, después el pimentón y la harina, rociamos con el vino blanco y que reduzca, después el tomate, sofreímos otro poco y los caracoles junto con el agua de cocción reservada que nos pida la cazuela, otros 20 o 25 minutos mas y solo nos faltara rayar el huevo cocido por encima y rectificar de sal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad