MOVILIDAD

Habrá autobuses urbanos gratuitos para los mayores de 65 años

autobus-urbano
Redacción BurgosNoticias 
23/09/2019 - 12:01h.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la proposición presentada por el gruido municipal popular para el establecimiento del transporte urbano gratuito en los autobuses urbanos para personas mayores de 65 años.

La proposición ha salido adelante con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Podemos, mientras que el PSOE y Vox se han abstenido.

El concejal de Movilidad, Jorge Berzosa ha señalado que esta medida pretende reducir las tarifas para de esta manera, fomentar que se utilice más el transporte público por parte de los mayores y de esta forma aumentar la calidad de vida.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Carlos Balbás ha apoyado la medida, pero ha recriminado al PP que esta medida es electoralista, además de que  no contempla cómo se va a compensar la pérdida de recursos económicos por la disminución de los ingresos, al tiempo que ha pedido la puesta en marcha de las paradas a demanda e incrementar el servicio Búho durante los períodos lectivos vacacionales.

La concejala de Burgos Podemos, Margarita Arroyo ha indicado que aunque apuesta por esta medida, en su opinión se ha quedado corta, ya que debería de haber incluido la gratuidad para los jóvenes, los parados, las familias monoparentales y familias numerosas.

En este sentido, la concejala del PSOE, Nuria Barrio ha cuestionado a los populares que presenten esta propuesta sin venir acompañada de su correspondiente estudio económico avalado por Tesorería y de un estudio del Servicio de Movilidad que indique en qué rentas económicas de los ciudadanos se puede aplicar, ya que hay personas jubiladas con rentas muy altas que sí pueden pagar el autobús y jóvenes en precario al que no les afectaría esta medida, por lo que lo considera injusto.  Estas dos enmiendas no han sido aceptadas por el PP. Además ha añadido que los principales objetivos del Servicio de Movilidad deben ser ahora el nuevo mapa de líneas y asignar tarjetas para menores de 13 años.

Finalmente Vox ha compartido los criterios del PSOE a la hora de pedir estas enmiendas, al tiempo que su portavoz, Ángel Martín ha indicado que su grupo no es partidario de la gratuidad total, ya que alguien tiene que pagar los servicios que se presta a los ciudadanos y han propuesto que la gratuidad se extienda a las personas con unos ingresos menores a los 15.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad