La Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno en Castilla y León en materia de Seguridad reunida en Burgos ha abordado asuntos como la delincuencia, la violencia de género o la acogida a ucranianos.
Además ha analizado los paros en el transporte señalando que hasta el momento han realizado más de 600 escoltas a 5.000 camiones para evitar el desabastecimiento, habiéndose detenido o investigado a 40 personas por acciones violentas como han sido por ejemplo que el domingo en un aparcamiento vigilado de Aranda de Duero, trece camiones aparecieron con las ruedas pinchadas.
Virginia Barcones insiste en que seguirán garantizando el Estado de Derecho para que quien quiera trabajar pueda seguir haciéndolo por lo que continuarán escoltando convoyes de camiones.
También se han centrado en los ucranianos que están llegando a Castilla y León, siendo de momento 1012, de los que 133 lo han sido a Burgos, estando alojados algunos en el Hostal Municipal de la calle Miranda y ya se les ha tramitado por via de urgencia la protección temporal.
En relación a la seguridad ciudadana, dice que el índice de delincuencia en la provincia de Burgos es del 31,1 por cada 1.000 habitantes, lo que le convierte en el menor de la Comunidad, diez puntos por debajo de la media nacional.
En Castilla y León hay un buen dato de esclarecimiento de los delitos, ya que el 40% de ellos lo son, cifra superior a la media estatal.
Sobre violencia de género, apunta la delegada del Gobierno que no van a bajar la guardia, no darán un paso atrás, seguirán prestando protección a las mujeres que lo soliciten (ahora son 3.257 ). Por lo que a la Covid se refiere, han sido 209 los tratamientos completos de PAXLOVID que han llegado ya el Hospital Universitario de Burgos.
Se ha referido además a la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial, negando que pueda tener afán recaudatorio ya que la cuantía de las multas sigue siendo la misma, si bien aumentan los puntos que se retiran del carnet de conducir por infracciones. Al respecto dice que en Castilla y León este último año ha bajado el número de accidentes y de fallecidos en carretera.
Valora positivamente el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León, que siguen trabajando para garantizar la seguridad dentro de la libertad de la ciudadanía, aplaudiendo la detención en la provincia de Burgos de una persona que se dedicaba a desvalijar vehículos en áreas de servicio, siendo los afectados en su última fechoría una familia de ucranianos que huyendo de la guerra estaban en las carretera de la provincia burgalesa.
Por último, según ha comentado el general jefe de la Guardia Civil ahora están atentos a las bandas organizadas que con violencia o engaños se están aprovechando de situaciones de necesidad de ucranianas con hijos, con lo que se denomina Trata de Seres Humanos.
19:18
19:09