Con una Plaza Mayor abarrotada y con la gente en la calle después de dos años ausentes por la pandemia comenzaban las Fiestas de San Pedro más esperadas.
Los acordes del himno nacional con el izado de banderas desde el balcón del Ayuntamiento y la interpretación del Himno a Burgos, preludiaron el pregón de las Fiestas que este año corrió a cargo del director deportivo del Burgos CF, Miguel Pérez Cuesta 'Michu' y del entrenador de la escuadra blanquinegra, Julián Calero. En sus discursos, constantes referencias históricas a Burgos, a sus gentes y a sus tradiciones, y sobre todo quisieron transmitir mucha emoción por haber sido nombrados pregoneros de las Fiestas.
Michu fue el primero en intervenir en el pregón: «Habéis conseguido que vuelva a disfrutar de los más bonito de mi profesión» y añadía a modo de estrofa del himno burgalés: «Por eso os declaro mis cariños más fervientes, mis cariños y mi fe». El director deportivo del Burgos pronunció un discurso emotivo: "Lo mejor está por llegar y necesitamos vuestra ilusión.... Burgos es mundialmente conocido por su historia, su categoría, sus tesoros y también por su afición que ha merecido el reconocimiento de toda España, el fútbol es el reflejo de la sociedad y los burgaleses sois de Primera División, gracias a vosotros hemos conseguido los objetivos", señaló.
A continuación tomó la palabra el entrenador del Burgos CF, Julián Calero, que sin leer ningún discurso e improvisando en todo momento, se ganó el cariño de la gente con su habitual estilo directo y familiar: «Vinimos aquí para trabajar con humildad y no nos sentimos superiores a nadie, pero tampoco somos inferiores a nadie», aseguró Calero quien aprovechó para elogiar también a la afición burgalesa: «Una afición humilde que ha sabido perdonarnos en los momentos malos, cuando hemos errado, pero así es la gente de Burgos, humilde, trabajadora, y así vamos a trabajar nosotros también con humildad y esfuerzo, intentado consolidar el fútbol burgalés en los campos de élite», destacó Calero.
Después de la Bomba anunciadora de las Fiestas, se procedía al lanzamiento de la Bota a cargo del torero, Manuel Díez 'El Cordobés' y seguidamente las peñas desfilaron hasta la Plaza del Mío Cid para colocar el Pañuelo de Fiestas al Cid Campeador.
Asimismo, se abrieron las casetas con las tapas, además del concierto de Ariel Rot y Kiko Veneno en la Plaza de Santa Teresa y la primera Sesión de Fuegos Artificiales en la campa del Silo en el barrio de Gamonal.
Hasta el día 3 de julio los burgaleses podrán acudir a numerosas, actividades de teatro, animación de calle, conciertos, verbenas, las barracas y los toros. Además de no faltan citas tradicionales como la Cabalgata el día 26, la Ofrenda Floral el 29 y el día 3 de julio, las Peñas se concentrarán en Fuentes Blancas.
08:50
20:21