El Ayuntamiento cortará una Sophora japónica (acacia) y cuatro Robinias pseudoacacias (falsas acacias) entre el templete y los Cuatro Reyes, así como cuatro Robinias pseudoacacias situadas frente al edificio del Consulado del Mar.
El 27 de junio de 2022, durante las fiestas de la ciudad, se desprendió una rama de notables dimensiones de un ejemplar adulto de Sophora japónica (acacia del Japón) en la zona de los cuatro reyes del Paseo del Espolón. La caída de la rama causó heridas leves a cuatro personas. El impacto fue contenido por las ramas de los plataneros y es un riesgo que no se puede volver a correr. Por ello, tras los informes técnicos correspondientes, en los próximos días en dicha zona se acometerán trabajos de corta y sustitución de nueve árboles. Los trabajos de corta y plantación comenzarán en los próximos días, según ha informado el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, Josué Temiño.
El Ayuntamiento cortará una Sophora japónica (acacia) y cuatro Robinias pseudoacacias (falsas acacias) entre el templete y los Cuatro Reyes, así como cuatro Robinias pseudoacacias situadas frente al edificio del Consulado del Mar.
Para tomar esta decisión se ha tenido en cuenta la protección de las zonas verdes, de acuerdo a la Ordenanza de Zonas Verdes y Arbolado del Ayuntamiento, y para la elección de las especies a sustituir (hayas al 90%) se han tenido en cuenta las directrices del PDA (Plan Director de Arbolado de la ciudad de Burgos).
La tala y la plantación se realizarán simultáneamente, el mismo día de la corta o al día siguiente, con árboles que se plantarán con un porte considerable -de 4-5 metros de altura y unos 22 centímetros aproximadamente de diámetro-. Los tocones (bases) de las acacias que se retirarán serán enterrados con tierra y se plantará encima césped, con el objetivo de que dichos tocones se descompongan de forma natural con el paso de los años en dichos parterres.
El informe técnico preliminar que se realizó tras el fallo/caída de la rama en el mes de junio indicaba ya las posibles causas de la caída, independientemente de la alta velocidad del viento. En la rama apareció una exudación gomosa (gomosis) que es un síntoma que aparece en los árboles por la presencia de patologías fúngicas (hongos). En la fractura de la rama se observaron tonalidades blancas, compatibles con la presencia de un hongo de pudrición parda, aunque el ataque del hongo en junio se encontraba en estado inicial.
Esa rama que se desprendió procede de un tronco, igual que otras acacias que se van a retirar que tienen antiguas heridas, y que son un lugar propicio para la colonización de enfermedades, haciendo que los hongos progresen.
Tras el accidente, se eliminaron partes afectadas de varios árboles, para evitar la caída de más ramas, y durante los siguientes meses hasta ahora (en este momento es cuando se deben de realizar estos trabajos por la parada vegetativa y por la época correspondiente para la plantación) se ha realizado una observación y seguimiento de todos los árboles del paseo. Tras varios meses de supervisión, se ha comprobado la existencia de ramificaciones de las copas secas en la mayoría de los ejemplares a talar. En algunos árboles ya se habían realizado anteriormente podas para eliminar las partes secas.
La probabilidad de fallo/caída de ramas grandes, secas o que se están secando es elevada, por lo cual es necesario realizar trabajos cuanto antes para evitar problemas y garantizar la seguridad de los burgaleses ya que es un lugar muy transitado y el riesgo es muy alto.
La eliminación exclusivamente de ramas secas mediante poda se ha descartado porque se considera que es dilatar un problema en el tiempo sin dar soluciones efectivas y con perspectivas de futuro, según los informes técnicos municipales.
Esta actuación se debería de haber realizado hace tiempo, como ha demostrado el accidente que hubo y que nunca se debiera haber producido. Por ello, esta tala será la primera de varias fases en los próximos años, si se considera necesario.
El Ayuntamiento ha evaluado que retirar todas a la vez tendría un gran impacto visual sobre el paseo, y ahora se retiran nueve que están en mayor peligro. Otras están situadas formando grupos que se defienden unas con otras por el viento, y si se quitan todas de golpe o dejas alguna suelta, el riesgo se multiplica y por eso mismo se realizarán diferentes actuaciones durante los próximos años, siempre vigilantes del resto que queden en pie.
Tras la realización del PDA, que acertó de lleno con este problema del mal estado de las acacias del Espolón, el documento indicaba también que este entorno no es el lugar adecuado por el riesgo de accidentes.
El informe técnico sobre la situación de estos árboles fue analizado ayer en la Comisión de Arbolado de la ciudad y hoy serán informados el resto de miembros de la Comisión Informativa de Medio Ambiente.
19:38
17:48