MEDIO AMBIENTE

Las primeras restricciones para vehículos en la Zona de Bajas Emisiones empezarán en 2027

imagen
Imagen: Yzukerman. Fuente: Flickr.
Redacción BurgosNoticias 
11/05/2023 - 11:54h.

Tal y como estaba previsto, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al inicio de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y el proyecto Técnico de Zona de Bajas Emisiones, según ha detallado el concejal de Movilidad, Levi Moreno.

Al respecto, ha recordado que la Unión Europea obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a crear una Zona de Bajas Emisiones con el objetivo de lograr entornos más habitables y sostenibles.

El Ayuntamiento inicia ahora el camino que se verá reflejado en el Pleno del Mes de mayo, las pertinentes alegaciones de los vecinos y a una aprobación definitiva ya en la próxima  legislatura.

En este sentido, la Zona de Bajas Emisiones establece tres zonas de actuación: una Zona Cero, una Zona Básica y una Zona Ampliada y tres calendarios de implantación de cada una de ellas.

De este modo, la Zona Cero es la que ya existe delimitada por bolardos, para 2027 habrá una zona Básica en la que empezarán las restricciones para los vehículos más contaminantes, y una Zona Ampliada en 2030 que aumentará estas restricciones para los vehículos que tendrán que disponer de las etiquetas no contaminantes, es decir la ECO ó la Cero.

Esta normativa contempla varias excepciones destinadas a los vecinos que tengan que entrar con su vehículo al garaje sea cual sea la etiqueta que tengan, o vehículos de Bomberos y Policía que podrán acceder a estas zonas, entre otros casos.

Levi Moreno ha aclarado que estas restricciones se aplicarán independientemente de los parámetros de la calidad del aire que la ciudad disponga en cada momento.

Aunque el contrato del proyecto está recurrido en los Juzgados, desde el Ayuntamiento esperan que se desbloquee una vez que se cuenta con la Ordenanza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad