MUNICIPAL

Garabito (PSOE):"El túnel en la calle Santander es un disparate que debería descartarse"

calle-santander-vacia

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Daniel Garabito se ha señalado que el proyecto de realizar un túnel subterráneo en la calle Santander, que supuestamente podría estar planteándose el Equipo de Gobierno es una "mala idea y un disparate que se debería descartar".

Redacción BurgosNoticias 
24/05/2024 - 11:28h.

Garabito ha recordado que el pasado Pleno, preguntó a la alcaldesa, Cristina Ayala por este túnel que desveló en exclusiva Burgosnoticias.com y Radio Arlanzón, y le contestó que estaba a la espera del estudio que se está llevando a cabo y que se barajaban todas las opciones.

El hecho de que Ayala no desmintiera de forma categórica que no se iba a realizar, hace pensar a Garabito que se lo están planteando. Sostiene el edil socialista que construir un túnel subterráneo en la calle Santander, "técnicamente se puede hacer", pero es complicado. Recuerda que hay edificios y viviendas antiguas como la Casa del Cordón, edificaciones que cuentan con muchos años, casas de madera y asegura que las vibraciones pudieran dañar estos inmuebles.

Recuerda que la anchura de la calle Santander es de 10 metros, con lo que el túnel quedaría muy pegado a los edificios y vaticina las dificultades que tendrían los autobuses para atravesarlo, por lo que sería necesario excavar seis o siete metros.

Afirma Garabito que con lo que costaría el túnel para 200 metros de calle, en torno a 15 o 20 millones de euros, se podrían construir tres Centros Cívicos, un Mercado Norte o el Burgos Río.

El edil llama la atención que en caso de hacerse la rampa para entrar y salir del túnel, no debería ser muy pronunciada y calcula que tomando de referencia el túnel de Islas Baleares, esta rampa ocuparía 100 metros de entrada y otros 100 de salida, lo que partiría por la mitad la trama urbana.

Garabito recuerda este debate sobre un túnel salió a la palestra cuando se hizo el Museo de la Evolución Humana y se descartó, porque aparte de ser muy complicado era muy caro.

Resalta que el hecho de que ya sólo se estén planteando valorar esta idea y que no la hayan desmentido, indica "lo desnortado que está el Equipo de Gobierno". Tras asegurar que el grupo socialista está a favor de las peatonalizaciones siempre que sean razonables y no generen problemas, Garabito pide al Equipo de Gobierno que rectifique.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad