Fundación MAPFRE, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, ha puesto en marcha -en el marco de su programa educativo PLANETA ODS- la Caravana Planeta ODS, una actividad educativa gratuita, con un enfoque gamificado y experimental, para acercar la seguridad vial, la prevención de lesiones no intencionadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al alumnado.
Durante la actividad, los educadores trasmiten a los escolares de 3º a 6º de Educación Primaria (entre 8 a 12 años) los conocimientos necesarios para comprender los ODS, valorar su importancia y relacionarlos con la movilidad 3S y la prevención de lesiones no intencionadas.
Además, durante las dinámicas propuestas en el recorrido, los participantes mejorarán su capacidad de reflexión, de iniciativa y el trabajo en equipo. Una experiencia inmersiva, en la que el aprendizaje está basado en la gamificación, la cooperación y la experimentación.
Los escolares participantes, junto con el profesorado, recorrerán tres espacios diferentes, desarrollando en cada uno de ellos una actividad práctica didáctica. El primero de ellos, "El enigma de la galería virtual", un Escape Room en el que se propone a los menores distintos enigmas relacionados con las temáticas de la actividad y que tienen que resolver colaborando unos con otros.
'La aventura de la prevención en el Hogar Virtual', en el que se muestran diferentes situaciones relacionadas con la prevención de lesiones no intencionadas, incluye actividades en formato de desafíos interactivos, que deben resolver grupalmente.
Y, por último, contaremos con nuestro Circuito Interactivo de Movilidad 3S: segura, sana y sostenible con señales de tráfico, bicicletas y patinetes (VMP). En este circuito hay zonas peatonales y calles para que los niños aprendan a desplazarse de manera segura como peatones y como conductores de bicicletas y patinetes.
En definitiva, un total de 90 minutos de diversión y aprendizaje cooperativo para prevenir lesiones infantiles y llevar la prevención a los escolares del municipio.
Horario y Ubicación
La Caravana Planeta ODS de Fundación MAPFRE, instalada en el paseo Sierra de Atapuerca (frente al Museo de la Evolución Humana), permanecerá abierta al público desde el lunes 3, hasta el próximo 7 de junio en horario de 9:00 horas a 18:30 horas. El público general podrá disfrutar de la actividad el lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de 15.30 a 18.30 y el viernes 7 de 9.30 a 13.30 horas.
20:10
19:36