Provincia

Peñaranda estrena depuradora y construirá 34 viviendas para jóvenes

EDAR Peñaranda

La Junta de Castilla y León ha completado las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Peñaranda de Duero (Burgos), con una inversión de 755.143 euros. Además, se ha firmado con el Ayuntamiento un protocolo de actuación para el desarrollo de vivienda pública en parcelas del sector residencial para los trabajadores de las industrias en la zona de la Ribera del Duero.

Redacción BurgosNoticias 
05/08/2025 - 09:55h.

La Junta de Castilla y León ha completado las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Peñaranda de Duero (Burgos), con una inversión de 755.143 euros. Esta infraestructura sustituye a un sistema obsoleto, permitiendo ahora cumplir con los parámetros exigidos por la normativa vigente y mejorando de forma significativa el estado medioambiental del río Arandilla. Además, se ha construido una depuradora adicional en la pedanía de Casanova, que incorpora un tanque Imhoff para la decantación y digestión de aguas residuales.

La EDAR de Peñaranda está diseñada para una población de 1.491 habitantes equivalentes, con un caudal medio diario de 448 m³/día. La instalación utiliza tecnología de biopelícula con biodiscos (CBR) en una línea compacta, que destaca por su bajo impacto visual y bajo coste energético. Todo el proceso está automatizado y permite su gestión en remoto. Asimismo, se han instalado paneles fotovoltaicos para minimizar el consumo eléctrico. La infraestructura será operada por SOMACYL durante los próximos 25 años.

Peñaranda de Duero, enclavado en la Ribera del Duero, es uno de los municipios incluidos en el Programa Emprendedores de la Junta de Castilla y León, en los que se genera actividad empresarial, constituyéndose en un polo de desarrollo económico y turístico. Sin embargo, el municipio carece de suelo urbanizable disponible y de vivienda para las personas que trabajan en dicha industria, situación ante la que se procederá a la permuta de cuatro parcelas con un promotor privado que serán cedidas por el Ayuntamiento a SOMACYL para el desarrollo de vivienda de protección pública a dicha finalidad residencial.

Estas cuatro parcelas, ubicadas en el sector SR-3B, permitirán la construcción de hasta 34 viviendas, fundamentalmente destinadas a jóvenes. La Diputación de Burgos financiará con 248.000 euros la finalización de la urbanización de dos tramos de calle que darán acceso a las viviendas. SOMACYL promoverá estas unidades en régimen de venta y/o alquiler, en función de la demanda real de los solicitantes.

Esta actuación se enmarca en el impulso de la Junta de Castilla y León al acceso a la vivienda en el medio rural a través del Plan TUYA y, en concreto, se enmarca en esta línea denominada emprendedores. En el entorno de la Ribera del Duero, además de Peñaranda de Duero, se trabaja en promociones en Aranda de Duero (39 viviendas en ejecución), Valbuena de Duero, Quintanilla de Onésimo, Roa y Langa de Duero, donde ya se ejecutan ocho viviendas. La previsión inicial es construir 113 viviendas en estas localidades con una inversión de unos 17 millones de euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad