UNIVERSIDAD

La UBU participa en el Segundo Encuentro de Internacionalización de saberes Ancestrales celebrado en Bogotá

Estudiantes UBU universidad

Desde la Universidad de Burgos se abordó el modelo de gobernanza de la comunidad Ticuna

Redacción BurgosNoticias 
23/08/2025 - 11:07h.

La Universidad de Burgos ha participado en el Segundo Encuentro de Internacionalización de Saberes Ancestrales, que ha tenido lugar el 21 de agosto en Bogotá, Colombia. Esta participación se ha realizado en el marco del proyecto "Internacionalización de Saberes Ancestrales: Herramientas académicas y tecnológicas para la gestión de la internacionalización de la población transfronteriza Ticuna", coordinado en España por la profesora Marta Méndez Juez, del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho de la UBU e integrante del Grupo de Investigación POLCOM, en el que la UBU lleva trabajando desde junio de 2024 junto a la Universidad La Gran Colombia. El propósito principal de este proyecto es lograr la preservación, visibilidad y difusión de los saberes ancestrales de la comunidad Ticuna, originaria de las regiones amazónicas de Colombia, Brasil y Perú, en una iniciativa financiada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) en el marco de las actividades colaborativas que se generan entre las universidades de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria.

Como un producto científico derivado del proyecto, el jueves 21 de agosto de 2025 se celebró en formato híbrido el Segundo Encuentro de Internacionalización de saberes Ancestrales, un espacio vital para el diálogo y la reflexión interdisciplinar en torno a la importancia de los conocimientos ancestrales del pueblo Ticuna y la protección de su lengua. En él, los investigadores principales dieron cuenta de los principales hallazgos de sus trabajos. En el caso específico de la Universidad de Burgos, la profesora Méndez Juez se encarga del estudio del modelo de gobernanza de la comunidad Ticuna. Explicó en este foro que el reconocimiento de los pueblos originarios, de aquellas comunidades ancestrales que conservan sus propias fórmulas de participación política, de convivencia con el medio natural, es sumamente necesario. En sociedades cada vez más complejas y globales, sigue siendo prioritario investigar sobre estas colectividades, ya que pueden ofrecen respuestas válidas frente a retos comunes que tengan como piedra angular la defensa de los derechos humanos desde una visión ecocéntrica. Por ello, el modelo de gobernanza de este pueblo ancestral responde mejor a la pregunta de para qué se gobierna, con, desde y para otros, en un proceso dialógico en el que "se camina la palabra", resultando ser un experimento de éxito en ingeniería política.

Antes de que finalice el año, se expondrán las conclusiones finales del proyecto de investigación a través de dos productos científicos diferentes: la publicación de un libro colectivo elaborado por las instituciones académicas participantes y la creación de un sitio web funcional, accesible y optimizado que servirá como plataforma central para la difusión de estos saberes a lo largo del tiempo, facilitando el acceso a materiales educativos, contenido cultural y herramientas interactivas como MOOCs y similares.

La Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, dirigida por Santiago A. Bello Paredes, catedrático de Derecho Administrativo, promueve la dignidad humana y los Derechos Humanos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este proyecto es resultado de una colaboración sólida y constante entre la Universidad La Gran Colombia y la Universidad de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad