movilidad

El HUBU es el único hospital sin acceso directo por transporte público a su entrada principal

ASCENSOR OBRAS HUBU

Según denuncia el Partido Castellano- Tierra Comunera en una nota de prensa, ningún hospital de España carece de acceso directo de transporte público a su entrada principal.

Redacción BurgosNoticias 
01/09/2025 - 11:32h.

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) considera que las actuaciones en el ascensor del HUBU son una oportunidad para instalar una parada de autobús en el acceso principal del hospital.

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) solicita que, ante las actuaciones que se están llevando a cabo en el ascensor que da acceso a la entrada principal del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), el Ayuntamiento de Burgos aproveche la ocasión para diseñar y habilitar al menos una parada de autobús municipal en la puerta principal del complejo asistencial.
Los castellanistas critican que el Consistorio haya impulsado medidas controvertidas como la gratuidad del autobús municipal para jubilados, mientras ignora la propuesta del PCAS-TC, respaldada por el Procurador del Común desde 2015, para mejorar el acceso en transporte público al HUBU.

En octubre de 2015, tras las gestiones pertinentes, el Procurador del Común respondió a la queja de la formación castellanista reconociendo "que la actual parada no es adecuada" (ubicada junto al ascensor) y sugiriendo que las administraciones implicadas alcanzaran acuerdos para mejorar el acceso de los usuarios del transporte urbano al hospital.

La Institución autonómica fue clara al recomendar:
"Que el Ayuntamiento de Burgos acuerde iniciar las negociaciones oportunas con la Junta de Castilla y León, con la empresa concesionaria de la gestión del Hospital y con el servicio de autobuses urbanos, a fin de valorar la ubicación de la parada o paradas en el lugar o lugares donde resulten más beneficiosas para acceder a los Servicios del Hospital Universitario de Burgos."
Casi una década después de esta recomendación, el Ayuntamiento de Burgos sigue ignorando al Procurador del Común, lo que constituye "un claro desprecio hacia una institución que defiende los derechos de la ciudadanía de Castilla y León"


La formación comunera insiste en que el único obstáculo es la falta de voluntad política, ya que "con diálogo entre las partes y una mínima inversión, los usuarios del HUBU podrían disponer de un acceso mucho más cómodo y seguro". Por ello, el PCAS-TC insta a la empresa concesionaria EFICANZA, a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Burgos a mantener una reunión urgente que fije un calendario de actuaciones para que los autobuses urbanos lleguen, hasta la puerta principal, ahora que se va a evidenciar las lagunas con las que cuentan los accesos a la instalación.

Ningún hospital de España carece de acceso directo de transporte público a su entrada principal.
El PCAS-TC exige, por tanto, una solución inmediata que ponga fin a diez años de desidia institucional y que garantice un acceso digno al Hospital Universitario de Burgos para toda la ciudadanía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad