TRIBUNALES

Los burgaleses pagaremos 1.300.000 euros por licencias urbanísticas declaradas ilegales y otorgadas por el Ayuntamiento de Burgos a Inmobiliaria Río Vena y a la Cooperativa Cuatro Olmos

Calle diego de leiva

Un Auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha fijado esa cantidad como indemnización por los perjuicios de la imposibilidad de derribar los edificios al aceptar la propuesta del Ayuntamiento de que el derribo de las viviendas construidas causaría mayor perjuicio a todos que mantenerlas

Redacción BurgosNoticias 
09/09/2025 - 19:17h.

Tras ser aceptada por los Tribunales en 2020  esa imposibilidad de ejecución de dos sentencias de 2007 y 2008, ha sido este mes de septiembre cuando ya se ha fijado la cantidad a indemnizar en cerca de 1.300.000 euros, dinero que deberá abonar el Ayuntamiento de Burgos , es decir todos los burgaleses de la capital, ya que fue su Gerencia de Urbanismo cuyo concejal era entonces Javier Lacalle Lacalle, quien en 2003 concedió licencia urbanística y aprobó el correspondiente proyecto de ejecución a Inmobiliaria Río Vena, S.A para construir 65 viviendas, locales, trasteros y garajes en la parcela nº 1 del Área de Transformación 8.20 del PGOU.

Las licencias concedidas por el Consistorio se correspondían con el solar que en su día ocuparon los talleres de Santiago Rodríguez en la calle del Molinillo.

Los hechos explicados de forma breve son los siguientes:

1.- Un ciudadano perjudicado por lo construido, comprobó que la licencia permitía un mayor aprovechamiento urbanístico, muy lejos de otros edificios del entorno. Por ello presentó la correspondiente demanda.

2.- El juzgado de lo Contencioso-Administrativo falló a favor del ciudadano, dándole la razón en su reclamación, al igual que hizo el TSJCyL, declarando la nulidad de las licencias otorgadas por el Ayuntamiento.

3.- Las sentencias llevaban aparejado el derribo de lo indebidamente construido.

4.- El Ayuntamiento alegó que esos derribos ocasionarían un perjuicio superior a tener que mantener las alturas y las consiguientes viviendas de más.

5.- Tanto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo como la Sala del TSJCyL lo aceptaron.

6.- Finalmente el Juzgado ha fallado el montante a indemnizar, que como se ha dicho es de 1.293.176,48 euros, con los intereses del art.106 LJCA.

7.- Ahora hay 15 días para recurrir esa cantidad ante TSJCyL, sin que en ningún momento se suspenda la ejecución de esta última sentencia.

En resumen, otra irregularidad más de constructores en Burgos, y como siempre a pagar los burgaleses por "la ineptitud" o vaya Vd. a saber que otra cosa, del Ayuntamiento y de los políticos de ese momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad