La Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de obra para la línea de tratamiento de la fracción orgánica de residuos, la del contenedor marrón dentro de los trabajos de ejecución de las trabajos de remodelación del Centro de Tratamiento de residuos de Cortes, según ha señalado el concejala de Sanidad, Carlos Niño.
El edil ha calificado como buena noticia que el CTR ya esté en obras para un proyecto que cuenta con varios lotes, tales como el de Maquinaria móvil con 1,1 millones de euros que ya se ha iniciado, otro contrato menor de 41.000 euros para preparar los suelos, el de tratamiento de la fracción orgánica por valor de 1,7 millones de euros aprobado hoy y cuyas obras empezarán este mes o el siguiente, y el más importante por valor de 12,8 millones de euros que ya está en la plataforma de licitación.
Las obras y la gestión del CTR será asumido por SOMACYL y tal y como se dijo en su día, no se construirá la incineradora. La licencia no se ha revocado porque es necesaria para no paralizar los trabajos. Posteriormente la Junta llevará a cabo la modificación ambiental y la encomienda.
Al no tener incineradora, se está hablando con Somacyl para buscar otras opciones que pasan por tres posibilidades: Llevar ese residuo al vertedero, que es lo más fácil, una planta de biometanización que se ubicaría en Valladolid, o llevarlo a una futura incineradora regional.
Carlos Niño ha indicado que al no incinerar una parte de esos residuos, habrá que pagar más por su tratamiento, aunque en un principio se ahorren costes.
En otro orden de cosas, ha adelantado que el día 21, Patrimonio recepcionará las obras de parque de El Parral, se constituirá una Comisión de Seguimiento y se estudiará asuntos como la apertura de sus puertas y los horarios.