METEOROLOGÍA

La nieve será protagonista esta Navidad

nieve burgos

La cota de nieve podría bajar este fin de semana hasta los 500-700 metros en algunas zonas de montaña, con hasta 15 cm en el Sistema Central.

Redacción BurgosNoticias 
18/12/2025 - 13:28h.

Tanto el modelo europeo como el americano coinciden en que, a últimas horas del sábado, una nueva vaguada afectará a la Península. Esta situación favorecerá la entrada de aire frío de origen polar marítimo y, a partir del domingo, propiciará la aparición de nevadas en varios sistemas montañosos de nuestro territorio.

Como consecuencia del aire frío se producirá un descenso de la cota de nieve, sobre todo en el noroeste, con posibilidad de nevadas en cotas medias e incluso bajas en algunas zonas de montaña.

Varias comunidades autónomas amanecerán el domingo con un ambiente marcado por el frío, entre ellas Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Castilla - La Mancha, con mayor descenso térmico en el noroeste peninsular por la entrada de aire frío desde el Atlántico. Las mínimas podrían rondar los 0 ºC en Oviedo y los 3 ºC en ciudades como Valladolid o Santiago de Compostela, mientras que en zonas costeras del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo se mantendrán por encima de los 10ºC gracias  al efecto moderador del mar.

En conjunto, se espera una bajada de temperaturas de entre 3 y 5 ºC en la mitad occidental de la Península. En el este, el descenso será más suave, a la espera de la progresiva llegada del frente frío.

La nieve será protagonista en gran parte de los principales sistemas montañosos

Para el domingo, el modelo europeo prevé que las precipitaciones se presenten en forma de nieve en varias comunidades, entre ellas Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

La cota de nieve se situaría entre 1300 y 1500 metros en gran parte del centro y norte peninsular, descendiendo hasta 900-1100 metros en el noroeste durante la mañana y la noche, y pudiendo alcanzar los 500-700 metros en zonas concretas de montaña.

Los mayores acumulados se concentrarán en las principales cordilleras, destacando el Sistema Central con hasta 15 cm, el Pirineo oscense con unos 10 cm y entre 5 y 10 cm en el Macizo Galaico, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Nevada.

Navidad: primeras previsiones meteorológicas

De cara a los días de Nochebuena y Navidad de 2025, se espera un ambiente inestable y más frío de lo habitual en gran parte de España, con lluvias y nevadas en numerosas zonas de la Península y Baleares, según Francisco Martín, meteorólogo de Meteored (Tiempo.com).

Aunque las temperaturas no serán extremas, sí se mantendrán por debajo de lo normal para estas fechas, aumentando la probabilidad de nevadas en los sistemas montañosos del norte y centro peninsular. Canarias también podría registrar algunos chubascos en sus zonas más montañosas, aunque con menor intensidad que en la Península. En general, se espera que la nieve se alternará con periodos de cielos despejados y nubosos, sin que las precipitaciones sean continuas durante todo el día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad