El pasado 5 de junio ha tenido lugar la presentación de la memoria anual de la actividad de Cáritas en 2017. La presentación se ha hecho con motivo de la fiesta del Corpus Christi, día de la caridad, que tuvo lugar el domingo pasado en la capital burgalesa.
El arzobispo de la diócesis de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, ha presentado Cáritas como el "brazo visible de la Iglesia" y ha querido vincular la labor de la organización con valores como amor y entrega.
Bajo el lema "una caridad que actúa y transforma" don Fidel ha señalado la importancia de la actuación y el compromiso con la caridad.
El arzobispo ha hecho referencia a la economía nacional y mundial, señalando que el trabajo digno y las políticas sociales están lejos de llevarse a cabo. Además, ha reiterado que es necesaria una economía comunitaria que beneficie a todos los seres humanos.
Por otra parte, María Gutiérrez, coordinadora de acción social de Cáritas Burgos, ha explicado los datos de la intervención social. Durante el año pasado, casi 13.000 personas se beneficiaron de la intervención de la organización.
La labor de Cáritas en Burgos, se centra en el desempleo y a las familias con hijos sin ingresos y el rango de edad más vulnerable es entre los 35 y 49 años. María Gutiérrez ha señalado que el 62% de las personas que recurren a los programas que se ofrecen son mujeres y que más del 27% de personas atendidas son casos nuevos. Además, este año ha quedado patente que el empleo en muchos hogares no es suficiente para cubrir los gastos mínimos.
Cáritas pretende continuar llevando a cabo programas de inserción laboral y de formación. En 2017, consiguieron un 35% más de inserción en el mundo laboral que el año anterior.
Sin embargo, los datos que presenta el informe señalan una pérdida con respecto a los ingresos. A pesar de la incorporación de 35 voluntarios nuevos durante este año, de los 1.299 socios y de las aportaciones de entidades y donantes, la ayuda que se obtiene es cada año menor y el déficit alcanza los 149.579 euros.
Por eso, desde Cáritas Burgos han lanzado un mensaje de solidaridad y agradecimiento a todas las personas físicas y jurídicas que han contribuido con la organización el año pasado. Además, han hecho un llamamiento a la sociedad burgalesa, a la que necesitan para continuar con los programas y sus actuaciones.
23:39
18:46