local

Gema Conde: "Para la Ordenanza de movilidad, Imagina no ha tenido propuestas originales y Ciudadanos casi no ha participado"

imagen
Plan Estratégico de Burgos

Tras dos años y medio trabajando y coordinándose con las diferentes 20  asociaciones de movilidad y grupos políticos, las más de 50 reuniones han dado su fruto. El Ayuntamiento ha presentado el último borrador de la Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte. La regulación de los vehículos de movilidad personal es uno de los puntos que se contemplan.

Redacción BurgosNoticias 
18/07/2018 - 19:46h.

Desde que abrieron el proceso a la ciudadanía, han recibido un total de 40  aportaciones y colaborado con 20 colectivos. La Concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, se enorgullece de este aspecto.
Por el contrario, las aportaciones de los grupos políticos son el punto flaco de la colaboración. Conde recrimina que, pese a que Imagina sí ha asistido con asiduidad a las reuniones, sus aportaciones no son originales. Del mismo modo, critica a Ciudadanos por su falta de asistencia y sus propuestas, en palabras de Conde, "filosóficas".

El Partido Socialista sí ha estado participativo e intentando mejorar y negociar el contenido de la Ordenanza, según informa la concejala popular.
Así este último borrador señala la posibilidad de crear ciclo calles y ciclo carriles, que se definirán posteriormente. Asimismo, el registro de bicicletas no será obligatorio salvo para usos mercantiles.
Por otro lado, Conde comunica que los menores de 11 años, que vayan en bicicleta, podrán ir por las aceras pero deberán ir acompañados de adultos a pie.
El uso de este medio de trasporte viene regulado por unas normas de circulación, en zonas compartidas , que deben fijarse por decreto de alcaldía. La velocidad no puede exceder los 10 km/h; deben mantener una distancia, con peatones y fachadas, de casi 2 metros; no se permite el movimiento en zigzag y no se puede ni circular con animales atados a la bicicleta ni con cascos. Estas son algunas de los requisitos que comunicaba Conde en la presentación de este borrador.

De igual modo, y con las mismas excepciones para el uso, se va a regular el uso de vehículos de movilidad reducida. De éstos se diferencian 3 niveles, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, los monociclos eléctricos o los segway.
En este sentido, los del primer nivel no superan los 20 Km. /h., tienen una masa inferior a los 25 Kg. y capacidad para una persona. En este nivel se puede circular por las aceras siempre que se respeten las normas mencionadas anteriormente.
Por el contrario, el último nivel incluye ciclos de más de dos ruedas que alcancen como máximo 45 Km./h. y los 300 Kg de peso. En este caso, deberán circular exclusivamente por la calzada.

Esta Ordenación de Circulación y Movilidad recoge además la posibilidad de crear zonas de espera, debidamente señalizadas, para las bicis. Además, se permitirán su acceso a los autobuses que estén preparados para ello.
En palabras de Conde, este borrador se define como "un texto complejo que incluye 8 textos normativos.

Para mejorar la accesibilidad desde el Ayuntamiento plantean la habilitación de cámaras que trabajen en consonancia con los bolardos de las aceras. Algo que aclara Conde "se haría progresivamente".

Este borrador se presentará en la junta de gobierno local de esta semana, a la espera de poder tramitarlo en el pleno de septiembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad