LOCAL

Finalizan las excavaciones del Solar del Cid con nuevos hallazgos

solar-cid-excavaciones

Más de 10.000 fragmentos se han encontrado en las excavaciones realizadas en la campaña de excavación arqueológica proyectada en el Solar del Cid que está a punto de concluir tras los trabajos que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos seis meses con financiación municipal y gracias al Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
11/12/2018 - 13:15h.

Esta campaña se suma a una primera fase iniciada en 2017 con el objetivo de explorar e investigar los restos arqueológicos existentes bajo el suelo del Solar, y ante la posibilidad de integrar los vestigios dentro de la Ruta Cidiana que se desarrolla en la ciudad.

El sencillo monumento que hoy se alza en el mismo fue colocado en 1784 como vínculo de éste terreno con casas que un día pertenecieron a Cid.

El Solar está posicionado en la ladera suroeste del cerro del castillo, muy próximo a la muralla y al Arco de San Martín. Asimismo se encuentra dentro del ámbito de la judería, en el tramo más occidental de la calle Fernán González.

El alcalde ha sido claro y es que estas excavaciones no pueden esclarecer que allí viviera el Cid Campeador, pero tampoco hay indicios de que indiquen lo contrario.

Actualmente se ha excavado una superficie de unos 200 metros cuadrados posicionada dentro de los límites actuales del Solar, preservando la zona de escalinata y el espacio que ocupa el monumento más un perímetro circundante. En ella se han constatado ámbitos de ocupación claramente diferenciados y pertenecientes a marcos cronológicos diferentes.

En esta segunda fase de excavación se ha conocido más a fondo los restos encontrados en la primera, haciendo unas muestras más precisas para llevar a cabo un proceso de investigación más preciso. Destaca la posibilidad de que existiese una segunda vivienda, un patio con un pozo de profundadita de 4 metros y un horno que se vincula con una actividad artesanal del gremio que habitaba en la Edad Media en ese barrio como ha explicado la directora de las excavaciones, Fabiola Monzón.

Desde el Ayuntamiento se espera que todas las piezas recolectadas puedan verse en una exposición temporal para todos los interesados. Asimismo, el próximo 19 de diciembre se llevarán a cabo unas visitas guiadas, igual que el año pasado en las que participaron casi 600 burgaleses.

Unido a estas excavaciones y las de la iglesia de San Román, el alcalde se ha comprometido a establecer las bases para realizar en el primer trimestre de 2019 un plan para organizar diferentes fases de excavación en las laderas del Castillo con el fin de seguir conociendo la historia de la ciudad desde el punto de vista arqueológico.

Lacalle espera que se pueda contar con el apoyo económico de una entidad privada para poder realizarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad