SOCIEDAD

La Junta inicia la redacción de una Ley de Garantías de atención a personas con discapacidad que abarque toda la vida

centro-elcid-consejera

Esta mañana la ha presentado la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, en una visita que ha realizado, junto al consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, al Centro Ocupacional 'El Cid' en el 40 aniversario de su creación

Redacción BurgosNoticias 
17/01/2020 - 10:54h.

La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha asegurado hoy, en la visita que ha realizado al Centro Ocupacional 'El Cid', que la Administración regional va a iniciar ya la tramitación de la Ley de Garantías de Atención a las personas con discapacidad en Castilla y León "que será consensuada con el sector".

Según ha explicado Blanco, la Ley trata de "garantizar la atención continua de las personas con discapacidad en todo su ciclo vital" y sus distintas etapas mediante proyectos de vida que prevén los apoyos necesarios.

Para ello, va a tener en cuenta las fases vitales por lo que pasan las personas teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas para poder prestar una adecuada atención y lograr una mayor autonomía.

Además se van a valorar otros aspectos como los que se desarrollan en espacios como el Centro Ocupacional El Cid, como el empleo y el envejecimiento, contemplados como otra etapa de la vida de las personas con discapacidad.

En relación con el envejecimiento de las personas con discapacidad, Isabel Blanco ha avanzado que se está trabajando en la posibilidad de crear una unidad de convivencia dentro de la residencia del Centro Ocupacional "El Cid", basado en el modelo de atención "En mi casa" centrado en la persona, ya que algunos de los usuarios llevan en él toda la vida y es precisamente eso lo que desean.

El Cid

El Centro Ocupacional 'El Cid'  ha cumplido 40 años desde su puesta en marcha y ha sido modelo de referencia para otros centros ocupacionales a regionales y estatales.  Aunque en un principio el centro dependía del IMSERSO, en 1996 se transfirieron las competencias a la Junta de Castilla y León, convirtiéndose en el único con sus prestaciones en toda la Comunidad.

Dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, 'El Cid' es un centro para la atención integral de las personas con discapacidad intelectual y pionero hace un par de décadas en el abordaje de estrategias de inclusión laboral de estas personas; ello supuso incluso el desarrollo de un tejido asociativo que permitió la creación del Centro Especial de Empleo de Apacid, gestionado por la Asociación de padres y tutores de 'El Cid'.

El complejo burgalés, ubicado en la carretera de Poza, cuenta con 175 plazas de centro ocupacional (de las que 73 corresponden  a internos y 102 a usuarios externos) donde se ofrece un servicio público socioeducativo para la atención integral de personas con discapacidad Intelectual media y moderada. Actualmente están ocupadas 149 plazas, algo menos de la mitad por menores de 50 años, sin que existan diferencias significativas entre los residentes y los mediopensionistas. Además a lo largo de estos 40 años, han pasado por el centro cerca de 400 personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad