Ante las recomendaciones expresas del Ministerio de Sanidad en relación con la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones y congresos científicos y vistas las últimas informaciones sobre el aumento de la incidencia del coronavirus en España, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, ha decidido aplazar, por causa de fuerza mayor, el XXIV Congreso SERV y la V Reunión SERV ≤40, que estaba previsto celebrar en Burgos entre los días 5 y 7 de marzo de 2020.
En las últimas horas han sido numerosas las Comunidades Autónomas que, a través de sus autoridades de salud, han prohibido la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones de este tipo, o al menos recomendado no hacer esta clase de desplazamientos. En este contexto son muchos los compañeros, tanto ponentes como asistentes, que han comunicado la imposibilidad de asistir al Congreso.
Por consiguiente, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Retina y Vítreo considera "que no se dan las circunstancias adecuadas para llevarlo a cabo cumpliendo con el programa previsto. Queremos, además, sumarnos a los esfuerzos de la comunidad sanitaria para controlar el virus y mantener la confianza de la ciudadanía".
Aseguran que "los profesionales de la salud somos la primera línea para contener tanto la enfermedad como la preocupación de la gente, y en este sentido cualquier sacrificio es poco'. Con el objeto de preservar la celebración del congreso, la Junta Directiva ha decidido posponer la cita, que se llevará a cabo en la misma ciudad de Burgos en fechas que se anunciarán a la mayor brevedad posible".
Aunque en esta ocasión las circunstancias recomienden la suspensión, "estiman que la importancia del intercambio científico que generan estos eventos hace necesario el esfuerzo de un cambio de fechas".
La Junta Directiva "lamenta profundamente los inconvenientes que pueda causar esta decisión que nos hemos visto obligados a tomar ante un problema sanitario de índole internacional. Queremos agradecer de antemano la comprensión tanto de asistentes como de proveedores, así como el interés y apoyo que siempre habéis mostrado todos por el congreso de la SERV", concluyen.