SEGURIDAD

Estas son las recomendaciones de la DGT para evitar accidentes de tráfico

imagen

Evitar usar el teléfono móvil, fumar o utilizar el GPS son algunas de las recomendaciones que aconseja la DGT para prevenir los accidentes de tráfico.

Redacción BurgosNoticias 
19/09/2020 - 11:00h.

Para evitar las distracciones, es importante tener en cuenta las siguientes claves:

  • Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
  • Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
  • Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado. Se recomienda activar el "modo coche" en aquellos dispositivos que lo incluyan.
  • Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.
  • Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.

La distracción junto con la velocidad aumenta el riesgo de accidente

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía o, el choque con el vehículo precedente. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos. Si a ello se suma una distracción, los niveles de riesgo de tener un accidente aumentan significativamente. Entre las distracciones más frecuentes está el uso del teléfono móvil, ya sea para llamar, leer o contestar un wasap, fumar al volante, ajustar la radio o usar navegador.

Hay una serie de factores relacionados con el conductor que favorecen las distracciones como son la fatiga y la somnolencia, el estrés, la edad avanzada o el consumo del alcohol. Por ello se recomienda que antes de coger el volante se duerma bien, no se ingiera alcohol, no se hagan comidas copiosas y se cuide la ingesta de determinados medicamentos.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con vehículo precedente o atropello.

Si conduces, no uses el teléfono móvil

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Este dispositivo aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o necesidad.

Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce, genera un elevado riesgo de distracción según datos que aportan los diferentes estudios realizados. Algunos estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente: entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor.

Casi la mitad de los usuarios admiten tolerancia cero para usar cualquier tipo de teléfono móvil mientras conduce. Pese a ello, un gran porcentaje de conductores reconoce el uso del teléfono móvil, especialmente entre los conductores hasta de hasta 34 años. Además, los mensajes de texto mientras se conduce, implican incluso más riesgo que hablar por teléfono, y se consideraron igual de frecuentes.

Según el último informe de Distracciones elaborado por RACE, el 96% de los usuarios encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual) y un 76% afirma utilizarlo sin hablar, únicamente manipulándolo o mirándolo. El informe detalla que en el caso de las redes sociales, el 18% de los conductores confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce, de los cuales un 12% lo hace de forma habitual. Este porcentaje aumenta hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Utilizar teléfonos móviles, infracción grave

La Ley de Tráfico considera infracción grave conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.

También conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Las citadas infraccionen se castiga con una multa de 200 euros.

Además, la ley del permiso por puntos establece que "conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos".

La DGT ha incluido en el borrador de modificación de esta ley aumentar de 3 a 6 puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.

En los diez primeros años de implantación del permiso por puntos, el 10% de las sanciones impuestas lo fue por utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción.

Fumar o usar el GPS también provoca distracciones

En encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros. Además, encender o apagar el cigarrillo, tener una mano inutilizada para el uso del volante, humo en los ojos, lumbre que se desprende, ceniza en los ojos, son elementos que provocan distracción mientras se conduce.

Del mismo modo, programar los navegadores durante la conducción hacen que estos dejen de ser una ayuda para pasar a ser un peligro claro, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

Sueño y fatiga, dos factores de riesgo muy desconocidos

El sueño y la fatiga están muy implicados en la accidentalidad vial, alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo. La somnolencia aumenta sensiblemente el tiempo que tardamos en reaccionar ante los eventos del tráfico, aumenta las distracciones, altera la capacidad para tomar decisiones y altera la movilidad del conductor.

Por su parte, la fatiga altera la capacidad para prestar atención al entorno, altera los movimientos, el comportamiento y la toma de decisiones del conductor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad