SEMANA SANTA

Regresa la Semana Santa a Burgos: estas son las claves

presentacion semana santa
María C.
11/03/2022 - 13:30h.

La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, acompañada por Saturnino López, abad de la Semana Santa de Burgos, Luis Manuel Isasi y Jaime Prado, presidente y vicepresidente y portavoz de la Junta de Semana Santa de Burgos, respectivamente, ha presentado el programa de este año 2022, que contará con la participación de las 16 cofradías de la ciudad.

Arrancará el sábado 2 (con el pregón) y concluirá el 17 de abril, con la intención de que sea "la mejor y un auténtico escaparate cultural y tradicional de todo lo que se puede ofrecer". Para lograrlo servirá la retransmisión que Televisión Española va a ofrecer de las procesiones de Jueves y Viernes Santo, como ya se iba a haber hecho el pasado año 2020, pero que tuvo que suspenderse por el estallido de la COVID.

Se emitirán a través de La 2 y del canal internacional de 19.30 a 21 horas (jueves) y de 18:30 hasta las 21:10 horas (viernes).

Isasi ha comentado que quieren lograr una mayor participación y llegar a población más joven, es todo un reto y para ello hay cambios en el programa. En este sentido y después de dos años, el sentimiento y la ilusión será totalmente distinto, donde se acordarán de todos los que han fallecido durante la COVID.

Por su parte, Prado ha destacado otra de las novedades, que busca más participación infantil: el Domingo de Ramos, la procesión de La Borriquilla, partirá desde las 10 horas desde la Iglesia de San Lorenzo, llegando a la Catedral a las 11h. para la Misa Mayor, con una posterior bendición a las 12 horas en la plaza del Rey San Fernando. La procesión de regreso dará comienzo desde aquí al punto de partida.

Otro cambio y quizá "el más relevante" se dará el Viernes Santo, ya que la procesión saldrá desde el interior de la Catedral, que acogerá todas las imágenes, comenzará a las 19:15 horas con el traslado del Cristo Yacente, posteriormente la procesión que recorrerá las calles Nuño Rasura y Plaza Rey San Fernando, Puente Santa María Plaza Vega, calle Miranda, C/ San Pablo, Plaza del Cid, C/ Santander, C/ San Juan y Plaza Alonso Martínez (la despedida).

Aquí terminará la procesión para que cada imagen parta camino a su parroquia.

De igual modo, este año se incorpora una nueva procesión: de la Luz de Cristo, organizada por la cofradía de la Santa Columna el Sábado Santo a la tarde-noche.

A mayores el 9 de abril habrá una procesión infantil desde la parroquia de San Gil, el Viernes de Dolores con la Procesión del silencio y el Domingo de Resurrección.

Todo esto tras el pregón, que tendrá lugar el 2 de abril a las 21 horas con Pilar Alonso Abad (doctora en Humanidades y profesora del Área de Historia del Arte de la UBU) con un posterior concierto en el altar Mayor de la Catedral. El 3 de abril participarán las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales a las 13 horas en las escaleras de la Puerta del Sarmental.

También han organizado mesas redondas a las 20 horas en la Fundación Cajacírculo: el 18 de marzo sobre la historia de la Semana Santa, el 25 de marzo sobre imágenes, pasos y costaleros y el viernes 1 de abril sobre las agrupaciones musicales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad