Fue anexionado en 1955, siendo anteriormente un municipio de la provincia de Burgos llamado Gamonal de Río Pico. Su nombre tiene origen en los campos de gamones que se cultivaban para alimento de animales.
La concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha explicado el programa 'Conoce tu Barrio', desarrollado por Vicente Vivancos en los centros escolares de la ciudad (de marzo a junio) con el fin de dar a conocer de una manera integral el barrio de Gamonal. Con esto esperan que aprendan sobre su pasado, presente y futuro.
En concreto, se han sumado a este proyecto 640 alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios: Las Candelas, Fernando de Rojas, Santamaría La Nueva, Juan de Vallejo, San José Artesano y Claudio Sánchez Albornoz.
No obstante, se está a la espera de que se incorporen más centros.
Por su parte, Vivancos ha comentado cómo se organizará el programa escolar. A través de unas diapositivas con fotografías antiguas del barrio les hablará sobre las primeras noticias, etimología, prehistoria, historia de Capiscol, la batalla del barrio o la anexión a Burgos, pero también de la iglesia o el Camino de Santiago en Gamonal.
Eso sí, siempre buscando la implicación y participación de los alumnos, ya que se les dará espacio para preguntas o deseos del barrio y también se les pedirá un dibujo o una redacción sobre la materia.
También se mueven por los exteriores para impregnarse de la historia, por ejemplo recorren el pueblo antiguo, el viejo ayuntamiento, la fuente o la iglesia.
Los primeros en aprender sobre el barrio más populoso de la ciudad han sido los cien alumnos de Las Candelas, que han disfrutado de "cosas que desconocían del barrio (...) o la cantidad de fotografías", y es que Vivancos cuenta con un fondo de más de 8.000 imágenes.
Pérez Pardo ha apuntado que además de las conferencias, se llevarán exposiciones en los diferentes espacios donde se celebren las charlas y que en un futuro este proyecto se desarrollará en otros barrios.
11:45
11:40