La Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos adolece de unas instalaciones correctas y acordes para la prestación del servicio desde hace más de 10 años. Para los tiempos actuales, son muchas las deficiencias de la sede y por ello han remitido en exclusiva a este digital este comunicado
Además, esta mañana se van a presentar al Pleno (cerca de las 10:30 horas) para hacer públicas sus reivindicaciones, porque 35 de los 41 voluntarios van a presentar la baja al servicio. Estos son los motivos:
La actual instalación ubicada en la calle Juan Bravo, en las antiguas dependencias del laboratorio municipal, no reúne las condiciones óptimas de seguridad, salubridad y funcionalidad para poder prestar el servicio. Se trata de un edificio "enfermo", con graves deficiencias en los suministros básicos de luz, agua, desagües, pavimentos, etc.
Así como daños estructurales debido a las permanentes filtraciones de aguas pluviales y de las cañerías de la propia instalación. Sin obviar la falta de espacio y almacenes para nuestros recursos, ya que además se comparten las instalaciones con otros dos servicios municipales más. Incluidas las salas contiguas del antiguo laboratorio, que a día de hoy se encuentra sin descontaminar. Desde hace años son recurrentes las fugas de agua, averías en la instalación eléctrica y calefacción, desprendimientos de falsos techos, bovedillas, humedades, cortocircuitos, etc.
Lo que genera una situación insostenible para poder prestar el servicio, por parte de los voluntarios que formamos la agrupación, y que en muchas ocasiones somos nosotros, los propios voluntarios, los que tenemos que solucionar las incidencias si queremos realizar los servicios y utilizar las dependencias.
El actual equipo de gobierno se comprometió a destinar la partida presupuestaria necesaria para la ejecución de las obras de una nueva base, en un edificio de titularidad municipal, sin uso éste desde hace décadas, ubicado en el recinto del antiguo aeródromo militar de Villafría, y que daría una óptima respuesta a las carencias actuales.
Actualmente, se dispone del proyecto de obra ya finalizado y listo para poder licitar el contrato de obra. Pero las promesas y el compromiso contraído no han llegado a materializarse, y sin ser informados de ello por parte del equipo de gobierno, somos conocedores de que no se ha incluido partida presupuestaria alguna, en la modificación que se vota hoy viernes en el pleno municipal, es decir, todo lo contrario a lo comprometido. No pudiendo comenzar el proceso de licitación e inicio de las obras a corto y medio plazo.
Ante tal situación la decepción es absoluta, tanto por el resultado como por las formas, sintiéndose el colectivo totalmente ninguneado por lo sucedido. Y es por ello, que ante tal situación decidimos presentar la baja temporal del servicio, hasta que se ofrezca una solución concreta, viable y realista para la nueva base de la agrupación, en la que poder prestar nuestros servicios de una forma correcta, adecuada y segura.
Fotos de la sede
19:42
19:18