ACTUALIDAD

La industria agroalimentaria de Castilla y León, líder en numerosas producciones, genera 47.000 empleos

III Congreso de la Industria Alimentaria de CyL

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha escogido Burgos para su tercer Congreso Regional, que ha acogido a más de 400 personas expertas en el sector agroalimentario

Redacción BurgosNoticias 
23/05/2024 - 12:40h.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha manifestado que Burgos y Castilla y León venían siendo el "granero" de España, para además pasar a ser en la actualidad transformadores de esa materia prima.

El sector agroalimentario es uno de los más importantes en la Comunidad Autónoma, y el lema del Congreso de este año es "crecer para hacer crecer", que sigue una hoja de ruta basada en la innovación, la sostenibilidad y la calidad.

La Diputación Provincial y Burgos Alimenta colaboran en el Congreso y el presidente de la institución, Borja Suárez, ha declarado que Burgos vive del sector agroalimentario, ya que son miles los puestos de trabajo que genera. En este sentido, señala que es un sector "estratégico" que redunda en muchos otros, como el secundario o el terciario, además del de la transformación.

El presidente de Vitartis, Santiago Miguel Casado, coincide en que el sector agroalimentario es un pilar fundamental dentro de la comunidad, especialmente desde el punto de vista de la industria, apuntando que ocupa la primera posición en la lista.

Cerca de 3.000 empresas castellanoleonesas forman parte del sector en Castilla y León, de las cuales 2.000 exportan. Sin embargo, asevera Casado que no se corresponde con el nivel de facturación que merecen los productos producidos en la comunidad.

El crecimiento del sector agroalimentario favorece a la comunidad y a la sociedad, ya que no hay que olvidar que el medio rural ocupa un lugar importante y el crecimiento de la industria agroalimentaria fija población, según ha puesto de manifiesto el presidente, fundamentalmente en los pueblos medianos y pequeños.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su orgullo por el potencial del sector agroalimentario de la Comunidad, que se sitúa entre los más importantes de España, "en el pódium de honor", en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, ha señalado que la Junta de Castilla y León continúa apoyando el crecimiento de esta industria, que es líder en numerosas producciones y genera 47.000 empleos en toda la Comunidad; y ha recordado que en 2023 incrementó sus exportaciones, hasta alcanzar los 3.369 millones de euros.

El presidente de la Junta ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de los profesionales de la industria agroalimentaria de la Comunidad que constituye, a su juicio, un ejemplo de implicación con el territorio, de sostenibilidad e innovación. Además, esta actividad es una fuente para generar riqueza, empleo y población, todo ello a través de la producción de alimentos de calidad y enormemente competitivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad