Tras la ruptura del pacto de Gobierno entre PP y VOX, la alcaldesa Cristina Ayala tiene previsto convocar para este jueves la 'Cuestión de Confianza', por la que buscará la aprobación del Presupuesto 2025
Será este lunes día 25 cuando, a primera hora como viene siendo habitual, se reúna la Junta de Gobierno a la que dará cuenta de la convocatoria para tres días después, cumpliendo así el plazo marcado por la Ley, de un Pleno Extraordinario en el que se someta a la llamada 'Cuestión de Confianza', en la que vincularía su continuidad a la misma.
Una vez realizado ese trámite, si en el plazo de 30 días ningún grupo político presenta un candidato alternativo para articular una Moción de Censura, (resulta impensable que PSOE y Vox lleguen a un acuerdo en este punto por motivos obvios), automáticamente se considerarían aprobados los presupuestos de 2025 y entrarían en vigor a partir del 1 de enero, todo ello porque el plazo para esa casi segura aprobación concluiría el 28 de diciembre, "Día de los Inocentes".
Este mismo lunes 25, la alcaldesa tiene previsto participar en jornada de mañana y tarde en el Fórum Evolución en una reunión preparatoria de la Intermunicipal de su partido. A esta cita acudirán entre otros cargos populares la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y el presidente autonómico del partido y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Seguro que lo acontecido estos últimos días en la capital burgalesa y que más de un quebradero de cabeza ha dado en la sede nacional de Génova, será tema que ocupará parte de la reunión, por si el ejemplo de Burgos se pudiera replicar en otros Ayuntamientos en los que VOX también gobierna junto al Partido Popular.
Dado lo apretado de la Agenda de la Señora Ayala, no será hasta el martes, como muy pronto, cuando haga público el decreto por el que se reestructuran las presidencias de las Comisiones de Licencias, Seguridad, Aguas, Familia, Cultura y Comercio, que eran las que presidían hasta ahora los ediles de VOX.
De momento, no ha trascendido ninguna designación al respecto, estando los diez concejales que van a quedar junto con la alcaldesa para gobernar en minoría pendientes de sus próximas y posibles responsabilidades de gestión municipal.