El presidente del San Pablo Burgos defiende la labor del club y pide a De la Rosa que no politice el deporte local tras sus polémicas comparaciones
CARTA COMPLETA:
Querido Daniel de la Rosa:
Dos veces campeón de Europa, una vez campeón del mundo, otra más subcampeón del mundo, semifinalista de la liga ACB, segunda mejor competición de baloncesto mundial, campeón de la Copa España, seis veces campeón de la Copa de Castilla y León y otros tantos torneos que no me paro a enumerar, eso es el "San Pablo Burgos".
San Pablo, referencia en nuestras fiestas patronales, y Burgos, nuestra amada ciudad: todo junto, nuestro equipo.
Daniel, ya basta de dividir y de comparar. No queremos que nos dividan a la ciudad. Queremos que se nos una. No queremos compararnos con nadie, ni que nos comparen. Esta será la primera vez y la última que entremos a hablar de algo de tan mal gusto.
Quiero recordarle, cuando se habla de comparaciones de patrocinio, que ningún equipo en Burgos, ninguno, ha conseguido ni las audiencias ni las repercusiones medidas en millones de euros que se han alcanzado en nuestro club. Hemos abierto telediarios en prime time en su tiempo deportivo a nivel nacional e internacional en Rusia, en Egipto, en Argentina, en Francia y en otros países de Europa.
¿Alguna vez algún evento deportivo ha juntado en Burgos a más de 6.000 espectadores de fuera? Sí, la final de la Final Four de Primera FEB hace dos años, con más de 12.000 personas en la Fan Zone.
En cuanto a la cantidad de patrocinio de este año entre el San Pablo Burgos y el Burgos Club de Fútbol, esa comparación que hace usted, el San Pablo Burgos ha estado en la categoría equivalente a la del Burgos Club de Fútbol, con mismo o mayor número de socios durante los últimos tres años, recibiendo menos de un 50 % del patrocinio recibido por el Burgos Club de Fútbol. ¿Ha escuchado alguna queja por nuestra parte? Ninguna. Siempre me alegraré por el Burgos Club de Fútbol si recibe un gran patrocinio, como cualquier otro club de la ciudad. Nunca nos hemos quejado y nunca hemos exigido nada. Siempre hemos agradecido al Ayuntamiento, cuando eras el alcalde y ahora con nuestra actual alcaldesa.
Por desgracia, el baloncesto es deficitario, como bien sabemos. Como dato, 100 millones de euros de pérdida al año soportan los equipos de la liga ACB. Este club, el nuestro, no es menos y me ha costado ya varios millones de euros. Como comprenderá que con estas cifras, no buscamos ningún tipo de lucro, aquí no existe, en el fútbol sí, pero esta ciudad respira baloncesto y quiere baloncesto y yo no tengo las agallas suficientes, aunque me desangre, para quitar el equipo de la competición. Estoy convencido de que más de la mitad de la ciudad está contenta por la aportación al San Pablo Burgos y entiendo a los que no lo crean así, pero no sólo somos un club de baloncesto, somos 40 familias trabajando para este equipo y viviendo de él. Acudimos a tantos eventos solidarios como se nos pide con nuestros jugadores y formamos a casi 400 niños alejándoles de las calles, educándolos en los valores del deporte y de la salud.
En cuanto al tema de la concesión de El Plantío versus el Coliseum: ayuden al Burgos con todo lo que puedan. Sin duda, será lo mejor para la afición, entre los que me incluyo, porque este año seremos un patrocinador más del Burgos Club de Fútbol, pero le recuerdo si quiere que la concesión demanial al Burgos Club de Fútbol fue precisamente para sanearle las cuentas y sacarle de la causa de disolución en la que se encontraba. Nunca antes se había dado ninguna concesión de este tipo en Burgos y fue usted quien expresamente lo hizo para ayudarles. Nadie se quejó, es más, me pareció una buena idea para el problema que existía.
En referencia al Coliseum, es una instalación municipal, que dicho sea de paso, desde que le cedió el testigo Javier Lacalle no ha realizado ninguna actuación de mejora, todo lo que se ha hecho ha sido gracias a los trabajadores de instalaciones deportivas y a contratos de patrocinio como los de Fundación Caja Burgos, Fundación Círculo, San Miguel, etc. Ninguna actuación fue realizada bajo su mando, siendo la instalación deportiva de Burgos más concurrida por nuestros burgaleses de largo. Gracias a Dios, últimamente se vienen efectuando labores de mejora en el recinto como podemos ver y hemos podido observar durante la feria taurina con la mejora de varias de las zonas de los baños.
Quería recordarle que San Pablo Burgos ha comprado y prestado para el uso de instalaciones las gradas supletorias por valor de más de 200.000 € y ha realizado actuaciones en el Coliseum por valor de otros 200.000 €, mejorando zonas como, por ejemplo, la zona de palcos.
Ayudamos también en todo lo que se nos solicita desde el Ayuntamiento, lo que no está firmado en ningún contrato de patrocinio. Como recordará, durante su mandato, se nos pidió ayuda para vender entradas a nuestros abonados para un concierto de Manuel Carrasco e hicimos todo lo que pudimos para ello.
Quisiera recordarle, además, que por usar el Coliseum pagamos un alquiler que está tasado, lo mismo que si lo alquila cualquier otro club de Burgos. Si le parece un despilfarro la calefacción del Coliseum, hable usted con instalaciones deportivas y dígales que no enciendan la calefacción, seguro que venderemos más bufandas gracias a usted.
Señor De la Rosa, no politice los equipos de la ciudad, no somos una moneda política. Somos clubes deportivos y, dicho sea de paso, estamos en el mejor momento deportivo de Burgos de todos los tiempos, con equipos en todas las competiciones deportivas y en todas las disciplinas con éxito.
Quisiera aprovechar estas palabras para reconocer la labor de todo el deporte burgalés y para reconocer a sus dirigentes: a Fígoli y a su equipo, por el tremendo esfuerzo que hacen con el Burgos Club de Fútbol; a Miguel Ángel y Fernando Andrés, por su tesón y pasión por el baloncesto; a Miguel Méndez, darle los ánimos necesarios porque acabará consiguiendo el ascenso a la liga ASOBAL; a Julio, por todo lo que ha hecho durante toda su vida por el ciclismo en Burgos; a nuestro querido equipo de rugby que está en la máxima competición, luchando por los títulos de primer nivel; a los clubes más modestos y a todos los que dedican parte de su tiempo por el deporte burgalés. Todos se ganan hasta el último euro de los contratos de patrocinio o de las subvenciones que reciben.
Mucha suerte y muchos éxitos a todo el deporte burgalés.
Un fuerte abrazo,
Félix Sancho
19:33
19:28